La cancelación de escalas seguirá, alerta Feteia

22/05/2020 TRANSPORTE XXI

El presidente de la federación transitaria confía en que la situación generada por la pandemia sirva para “desburocratizar” la Administración y ello permita crear figuras como agencias logísticas.

La supresión de escalas por parte de las navieras, que dejan los contenedores en tierra, es cada vez un mayor problema para los transitarios y sus clientes.

Un problema que no se solucionará en breve, según se puso de relieve en una nueva conferencia online organizada por la empresa de servicios tecnológico Bytemaster, que tuvo como invitada a Feteia-Oltra. “No parece que las cancelaciones de rutas se vayan a resolver a corto plazo”, señaló Martín Fernández, adjunto a la secretaría técnica de Feteia.

El contenedor se queda en el puerto al no poder embarcar, lo que conlleva “pagar gastos de detención y demora” originados por una situación que no es normal. Y es por ello que Feteia y el resto de organizaciones transitarias europeas van detrás de la CE o del organismo europeo competente para que se pronuncie como lo acaban de hacer las autoridades estadounidenses: “Que los gastos de detención y demora por un contenedor que se queda en tierra se pagan en situaciones normales”, añadió el experto.

En transporte aéreo, el problema al que se enfrentan los transitarios es la falta de capacidad al suprimirse los vuelos comerciales de pasajeros y estar los cargueros dedicados al transporte de material sanitario y otros productos esenciales. Una situación “dramática” en la que es “muy complicado y caro” subir mercancías al avión.

En transporte por carretera, “España es uno de los países europeos que mejor han funcionado en flexibilidad”, a diferencia de las vecinas Francia e Italia.

Enric Ticó, presidente de Feteia-Oltra, puso en valor el comportamiento de la cadena logística en las últimas semanas, “que ha sido ejemplar”. Es más, “hemos asegurado que el mundo no se detuviera”. Además de impulsar el teletrabajo o las tecnologías, el coronavirus ha provocado cambios de calado como pasar de una “Administración Pública que se iba adelgazando” a una Administración Pública que, “sin su apoyo económico, no sobreviviremos”.

El presidente de la federación transitaria confió en que la situación vivida sirva para “desburocratizar” la Administración. Y ello permita la creación de figuras como “agencias logísticas” que ya existen en otros países. Una de las enseñanzas extraídas de la pandemia es que las empresas ya saben “que no pueden depender de un único proveedor”, añadió Enric Ticó. La gran fábrica china seguirá, pero también habrá una “reindustrialización más limpia y cercana” a los mercados de consumo.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies