La pandemia revolucionará también la última milla

25/05/2020 DIARIO DEL PUERTO

La distribución urbana de mercancías (DUM) es otra de las áreas logísticas llamadas a experimentar importantes cambios por el impacto de la pandemia en todos sus procesos operativos, incluidos los más sencillos. No sólo se trata del impacto que va a tener la nueva demanda, sino también de los nuevos procesos que impondrán los requerimientos sanitarios.

Dos son los elementos fundamentales que presidente la distribución urbana de mercancías: la distribución a tiendas y el comercio electrónico. En pleno estado de alarma, ambos canales han sufrido importantes alteraciones en su logística debido a la importante alteración en sus volúmenes.

Es sabido el importante incremento de la demanda de alimentación en tiendas y supermercados con la consiguiente multiplicación de la respuesta logística. De igual forma, el incremento del comercio electrónico se ha cifrado en más de un 50% en estas semanas, creciendo en la misma proporción las entregas logísticas en domicilios. Por contra, el hundimiento en sectores como la hostelería y resto de comercios ajenos a los bienes de primera necesidad, ha sido total.

A este respecto, la nueva normalidad que surja tras el estado de alarma debe perfilar un nuevo panorama en cuanto a la demanda por parte de los consumidores. Qué tendencia siga el sector retail con respecto al e-commerce o cómo evolucione el canal Horeca será fundamental para medir en la demanda de consumo y en la demanda logística el impacto de la pandemia en función de nuevos patrones y usos creados.

Dejando a un lado el factor de la demanda y entrando de lleno en el factor operativo, hay dos cuestiones a seguir en el futuro inmediato: la carga y descarga y el reparto a domicilio.

Por un lado, en un sector de masiva carga y descarga como es la distribución urbana, los nuevos protocolos de higiene van a tener un impacto real que es necesario valorar a medio plazo para constatar hasta qué punto puede haber influencia en las rotaciones de reparto, máxime si no perdemos de vista el imperioso factor medioambiental.

Por otro lado, en el reparto domiciliario del e-commerce se abre todo un panorama de restricciones que requiere de protocolos mucho más afinados que los implementados de urgencia en estos días.
Durante el estado de alarma hemos asistido a sistemas de entrega variopintos. Desde que el repartidor llama a la puerta del cliente y deja el paquete en el portal en un rincón; hasta que sube al vestíbulo, llama a la puerta y desaparece sin esperar al que cliente abra, dejando el paquete sobre la alfombrilla, pasando por aquellos que utilizan el ascensor como montacargas y envían el paquete al cliente a través del mismo sin subir al domicilio.

Obviamente, todos estos sistemas precarios obvian la necesidad de que el receptor acuse el recibo, algo que una vez pase el estado de alarma las empresas de reparto deberán resolver minimizando el contacto entre repartidor y cliente.

Se abre aquí el universo para la aplicación de sistemas de reconocimiento del cliente que no requieran de firma física ni contacto entre repartidor y cliente, como sistemas de reconocimiento facial u ocular.

Se busca identificar al receptor de cualquier pedido y garantizar la entrega sin contacto entre el mensajero y el receptor, evitando posibles contagios del coronavirus y situaciones de fraude.

A este respecto, el futuro plantea retos en torno a cómo resolver las dudas de los clientes con respecto a la higienización de los productos, que en el imaginario de los clientes pasan por muchas «manos» desconocidas y es necesario transmitir que llegan «limpios».

En todo este contexto, van a multiplicar sin duda su peso las entregas en puntos de conveniencia y sobre todo las taquillas, bien en dichos puntos, bien en ubicaciones domiciliarias, donde también la higienización será necesaria para incrementar la seguridad y confianza.

Ni qué decir tiene que los drones ganarán puntos como alternativa para las entregas al reducir el contacto entre personas y los riesgos de contagio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies