Los precios de la carretera aguantan en el primer tercio

25/05/2020 TRANSPORTE XXI

Aunque a la baja, las tarifas de los portes se han sostenido en Europa hasta marzo, aunque se estiman mayores caídas durante el segundo trimestre.

Los precios del transporte por carretera han resistido el inicio de la pandemia, aunque con una tendencia a la baja. El primer trimestre de 2020 las tarifas bajaron sólo un 0,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2019 y un 0,8 por ciento respecto al trimestre precedente. Los precios medios en Europa se colocaron en un índice de 1.099 euros, lo que supone retrotraerse al índice del primer trimestre del pasado año.

También se identificó una fuerte conmoción en la demanda y como respuesta, la capacidad de transporte se redujo inmediatamente, lo que terminó por ser una erosión generalizada, aunque con variaciones dependiendo de cada sector.

Así se desprende del informe trimestral de las consultoras especializadas en transporte y logística Transport Intelligence y Upply, en el que se han analizado más de 34 rutas europeas de transporte por carretera.

Los sectores minoristas, el textil y el automotriz han sido los que más se han contraído, mientras que el sector de la alimentación experimentó bruscos cambios de la demanda debido a una primera situación de pánico, aunque luego se ha estabilizado. Los sectores químico y farmacéutico han experimentado un crecimiento de demanda paulatino. El informe de las consultoras ha constatado que la mayoría de la rutas desde centro Europa hacia el este han tenido comparativamente un aumento superior de las tarifas durante el primer trimestre, por la complejidad y la congestión en los pasos fronterizos.

De la misma forma, se destaca como elemento significativo que las tarifas de transporte por carretera hacia y desde los principales puertos europeos disminuyeron un 2,4 por ciento en el primer trimestre de 2020, en comparación con el trimestre anterior, el de finales de 2019. Sin embargo, aumentaron un 0,8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019. Róterdam es significativamente estable, pero Amberes muestra un aumento del 3,5 por ciento en el movimiento de vehículos por carretera. Este último dato pudo estar influido por los movimientos sociales que agitaron los puertos franceses a principios de año.

El informe destaca algunas rutas que afectan a España por ser origen y destino de buena parte de las rutas más largas y, precisamente, los recorridos más largos son los que han reflejado una caída de las tarifas más acusada. Tal es el caso de la ruta Birmingham-Madrid, que se ha pagado a 0,80 euros por kilómetro y la ruta Duisburg-Madrid, en la que los cargadores han pagado 0,91 euros/kilómetro. Pero sobre todo, se destaca la ruta España-Francia-España, ya que los analistas la consideran la imagen “perfecta del impacto de una crisis de salud que se ha enredado en una economía ya frágil”. El informe señala que “en ambos lados de los Pirineos, el crecimiento ya se había desacelerado en el cuarto trimestre de 2019. Francia y España se convirtieron en algunos de los países más gravemente impactados por la epidemia. Como resultado: a pesar de que ciertos segmentos del mercado pueden haber estado libres de sus efectos, en promedio, las tarifas de transporte por carretera cayeron un 3,8 por ciento en la dirección Francia-España y un hasta un 6,5 por ciento en el sentido contrario, en comparación con el mismo período de 2019”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies