Adif adjudica por 11,6 millones la terminal de mercancías de Badajoz

28/05/2020 EL VIGÍA

El consejo de administración de Adif ha adjudicado a la UTE formada por Sehuca Construcciones y Servicios, Martín Casillas y Comsa las obras de construcción de la nueva terminal intermodal de mercancías de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, así como su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). El importe del contrato asciende a más de 11,6 millones de euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Esta actuación, de carácter autonómico y cuya promoción y titularidad corresponden a la Junta de Extremadura, será desarrollada desde Adif en virtud del convenio firmado entre la comunidad autónoma de Extremadura y Adif para la ‘Redacción del Proyecto constructivo, construcción y puesta a disposición de la nueva terminal ferroviaria de mercancías Intermodal en la Plataforma Logística de Suroeste Europeo, primera fase’.

La conexión de la terminal ferroviaria a la RFIG y a la red portuguesa permitirá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo, impulsando la liberación de este mercado y la integración de nuevos operadores ferroviarios en Extremadura que aumenten las opciones competitivas a nivel logístico.

En concreto, el alcance de este proyecto, cofinanciado por el mecanismo Conectar Europa (CEF), es la construcción de una terminal de mercancías ubicada en el término municipal de Badajoz, así como su conexión a la línea Badajoz-km 517,6 (Frontera), a la altura de los pp.kk. 513 y 515, aproximadamente.

Entre las actuaciones que se realizarán en el marco de este contrato destacan la conexión de la terminal ferroviaria a la línea general; la instalación de haces de vía, tanto de recepción y expedición de trenes como de carga y descarga; la construcción de vías auxiliares de maniobra necesarias; o el emplazamiento de una zona de transferencia de cargas que servirá como zona de almacenamiento y de manipulación de mercancías. Incluirá también la ejecución de viales de acceso a la terminal de mercancías, así como una zona para el estacionamiento de vehículos pesados; el drenaje de todos los elementos de la terminal de mercancías (vías, viales y plataformas de carga); la caseta de control de acceso a la terminal y edificio de oficina; la ejecución de las instalaciones de electricidad, alumbrado, protección contra incendios y telecomunicaciones de la terminal; y la disposición de una báscula para pesaje de camiones. También se llevará a cabo la reposición de servicios y servidumbres afectados y el cerramiento de la terminal de mercancías.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies