“No hay que desenfocar el tema de las tasas, hay que acumular recursos para poder invertir”

29/05/2020 DIARIO DEL PUERTO

En lo que ha sido uno de los actos informativos más multitudinarios que se recuerdan en el sector logístico en España, el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Francisco Toledo, compareció ayer en los Desayunos Informativos de Diario del Puerto para hacer un concienzudo repaso de sus prioridades estratégicas al frente de OPPE y situar los retos del sistema portuario en el contexto de la nueva logística que va a emanar tras la pandemia.

Bajo el formato de webinario, un éxito a tenor de la participación, Francisco Toledo abordó cuestiones tan prioritarias para el sector portuario como las tasas, con permanentes demandas de reducción de las mismas, sobre todo ante los altísimos beneficios y el fondo de maniobra de más de 1.700 millones de euros que acumulan los puertos españoles y que Toledo negó que sea “escandaloso”.

Según el presidente de OPPE, que redujo todas las expectativas de rebaja de tasas para todo lo que no sea su vinculación a la crisis de la pandemia, “el sistema portuario necesita tener un fondo de maniobra elevado porque las inversiones se hacen con sus propios fondos”.

“Si queremos hacer inversiones cuantiosas solo hay dos vías: o tienes ahorros o te endeudas. Como en el endeudamiento vamos ya pasados, la vía es acumular recursos para poder invertir. No hay otra”, dijo el presidente de Puertos del Estado.

Más presencia territorial en los Consejos

Uno de los aspectos esenciales del futuro Marco Estratégico es la gobernanza, que afronta el reto de las crecientes demandas de cesión de competencias portuarias a las comunidades autónomas, algunas de ellas en el marco de los pactos de Gobierno.

Al respecto, Francisco Toledo señaló ayer que esta cuestión “excede” de su capacidad y que en cualquier caso el sistema portuario se tiene que analizar “en su conjunto”, subrayando que, “por lo que yo sé, lo que hay es una petición de más autonomía, no de cesión de puertos como tal, y en ese sentido se va más por eliminar las cuestiones ralentizadoras de la gestión”.

A este respecto, Toledo anunció que el Marco Estratégico va a contar con un Observatorio de la Gobernanza “pero no sólo para mirarnos a nosotros”, sino para analizar lo que se hace en otras partes y, si se importa, hacerlo “a la totalidad del sistema, porque si no es ir para atrás en vez de para adelante”. Hay que contemplar en su globalidad el sistema”, dijo Toledo, quien incidió en que las autoridades portuarias tienen muchísimas  competencias mientras Puertos del Estado hace de elemento regulador”, apostando por “disminuir determinada burocracia que desde Puertos del Estado se ejerce y determinados informes preceptivos establecidos dando más protagonismo a los territorios en los Consejos de Administración”.

Toledo alertó de que con la crisis los consejos de administración de los puertos se redujeron de 25 a 15 representantes en muchos casos, habiendo ámbitos muy importantes que quedaron excluidos. Por ello, Toledo apostó ayer por revisar y aumentar la presencia territorial en los Consejos sin superar un número razonable de representantes.

9 tareas urgentes

Las 9 tareas urgentes que tiene sobre la mesa Puertos del Estado, según expuso ayer su presidente, son:

  1. Aprobación del Marco Estratégico: Previsto para 2020.
  2. Publicación de la Convocatoria del Fondo 4.0: Esta semana se ha aprobado la versión definitiva para su inmediata publicación.
  3. Aprobación de la Ley para que los puertos tributen el impuesto de sociedades. Ya se han definido las deducciones. Se aplicará por primera vez en 2021.
  4. Plan de Inversiones Productivas. Alcanzará los 4.000 millones.
  5. Publicación de pliegos de los servicios portuarios.
  6. Adaptación de la legislación española al reglamento europeo de puertos.
  7. Aprobación del Reglamento de Explotación y Policía.
  8. Resolución de las solicitudes de ampliación de plazos concesionales.
  9. Aprobación del V Acuerdo Marco de estiba.

Marco Estratégico: Horizonte inmediato 20 de julio

El presidente de Puertos del Estado reafirmó ayer la voluntad del Organismo Público de aprobar en 2020 el nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, que contemplará “objetivos a corto plazo, medio plazo y en el horizonte 2030”.

“Vamos a saber dónde queremos ir”, incidió Toledo, quien anunció que “la semana del 20 de julio vamos a reunirnos todo el sistema portuario para discutir el documento y sólo estamos a la espera de que confirme fechas exactas la Autoridad Portuaria de Santander”, que seguirá siendo la sede de un encuentro inicialmente previsto para el pasado 25 de marzo. Tras este encuentro el presidente igualmente confirmó que tras el proceso de reflexión de la semana del 20 de julio habrá un proceso de difusión pública para volver a someter el documento a la consulta del sector.

Se contemplará un “Observatorio de la Gobernanza” y diversos indicadores de seguimiento.

Toledo adelantó ayer además en exclusiva que el Marco Estratégico tendrá 3 dimensiones (Económica, Ambiental y Social), 7 criterios de actuación (Eficiencia, Conectividad, Digitalización, Innovación, Sostenibilidad, Seguridad y Transparencia) y 16 líneas estratégicas.

Estiba: Modificar la ley para salvar las objeciones de Competencia es un “callejón sin salida”

Con respecto al espinoso asunto del V Acuerdo Marco de la estiba, el presidente de Puertos del Estado dejó ayer claro que el Gobierno no se plantea adaptar la ley a los principios pactados en el V Acuerdo Marco y salvar por esta vía las objeciones de Competencia. Según Francisco Toledo, “más allá de alguna modificación puntual que no descartamos, en principio no prevemos ninguna modificación legal” que persiguiera encajar el Acuerdo Marco a la doctrina fijada por la Comisión Nacional de la Competencia.

Como se encargó de subrayar el presidente de Puertos del Estado, “cualquier modificación legal va a tener la lupa de la Unión Europea y, por tanto, si se pretende pasar algo por la vía de una modificación legal porque el convenio excede lo que dicta la CNMC, nos equivocaremos porque nos pondremos en un callejón sin salida”.

Para el presidente de Puertos del Estado, tras el informe de Competencia lo que hay son “unas reglas de juego claras y entre patronal y sindicatos lo que tienen es que limar las diferencias. Hay voluntad entre las dos partes y es necesario que lleguen a un acuerdo y creo que no es difícil”.

Al final, según Francisco Toledo, lo que ha recomendado la CNMC son “10 puntos que responden a tres cosas fundamentales y arreglarlo no es tan difícil. Con buena voluntad y ganas se puede arreglar”, insistió Toledo. Para el presidente de Puertos del Estado, “el V Acuerdo Marco es fundamental para la estabilidad del sector. Es una cuestión entre la parte social y entre la parte empresarial. Están trabajando en modificar el preacuerdo que se hizo y esperamos que cuanto antes se haga. Desde Puertos del Estado lo que podemos hacer es ofrecernos a colaborar para que esto sea realidad cuanto antes porque creo que es fundamental para el futuro del sector”.

En este ámbito de la estiba, Toledo fue preguntado por los recelos ante la automatización: “Quien piense que se puede oponer a la automatización está en un error”, dijo Toledo, quien añadió que hay que “alejarse de dinámicas de inmovilidad que sólo conducen al fracaso”.

EL DATO: Francisco Toledo dibujó ayer tres escenarios de evolución del tráfico portuario en España en los próximos meses. El escenario más optimista apunta a un retroceso del tráfico a cierre de 2020 del 10% pero con una recuperación del 12% al cierre de 2021. El escenario intermedio, dibuja una caída este año del tráfico del 16% y una recuperación en 2021 del 8%. No obstante, aún hay un escenario más desfavorable que se contempla: caída del 22% en 2020 y recuperación en 2021 de tan sólo el 4%.

“Si queremos hacer inversiones solo hay dos vías: o tienes ahorros o te endeudas. Como ya tenemos mucha deuda, la vía es acumular recursos”

 

El valor de la comunicación “profesional, directa y honesta”

“El siguiente reto para Diario del Puerto será servir el desayuno por Zoom”, dijo ayer el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, antes de dar comienzo a su intervención, reconociendo así el esfuerzo de todo el equipo humano de Grupo Diario para llevar a cabo un encuentro virtual que, no por obligado desde su vertiente técnica en estos tiempos de distanciamiento físico, resta su capacidad e iniciativa para seguir siendo vehículo de unión y comunicación para el sector logístico.

Ante los más de 500 directivos de empresas, asociaciones y entidades del sector que se conectaron simultáneamente como participantes, lo que fue reconocido por Toledo como el de mayor asistencia de todos los celebrados hasta la fecha, el presidente de Puertos del Estado confió también en que esta modalidad “no sustituya totalmente a los presenciales, ya que le falta el contacto humano que tanto se agradece siempre”.

Entre sus agradecimientos, Toledo tuvo uno muy especial para “el buen trabajo de todo el equipo de Diario del Puerto”, que dijo ya conocer de su etapa como presidente de la AP de Castellón, y al que definió como un equipo “absolutamente innovador, ejemplar y muy riguroso con el tratamiento de la información”.

Francisco Prado, director general de Grupo Diario, fue el encargado de inaugurar el webinario con el necesario recuerdo, en estos días de luto oficial, a todas las víctimas del coronavirus, una tragedia ante la que “vamos a necesitar tiempo para tomar perspectiva y ver su auténtica envergadura”.

También Francisco Prado subrayó el papel especialmente importante de la comunicación “profesional, directa y honesta. Creo personalmente que buena parte de la tragedia que estamos viviendo hubiera sido otra de haber tenido una mejor comunicación desde los comienzos de la pandemia en todo el mundo”, dijo el director general de Grupo Diario, enfatizando el “importantísimo valor de la información”.

En este sentido, el director general de Grupo Diario valoró de forma muy especial la masiva respuesta del sector logístico a una convocatoria online que evidencia cómo “gracias a este esfuerzo realizado entre todos, fomentamos la unidad de la comunidad logística y apoyamos un concepto de familia logística, en estos momentos más crucial e importante que nunca”.

Como recordó Francisco Prado, este webinario y los que se celebrarán en próximas fechas, forman parte de una campaña de Diario del Puerto que culminará con la edición de un libro “muy especial”  dedicado al futuro del sector logístico y que “será probablemente la mejor obra que hayamos publicado en nuestros 27 años de historia”.

Ahora mismo el fondo de maniobra se ha “acumulado en exceso porque las obras no se están ejecutando en los porcentajes que queremos. Dicho esto, la bajada de tasas hay que hacerla con mucha sensibilidad porque hay muchas autoridades portuarias que una bajada de tasas les haría entrar en rentabilidad negativa y un desequilibrio total del sistema”, insistió el presidente de Puertos del Estado.

Toledo fue preguntado en concreto por posibles rebajas en la tasa de ocupación y también en la tasa de la mercancía, pero al respecto insistió en los desequilibrios del sistema y en que sólo nueve puertos están por encima del 2,5% de rentabilidad que exige la ley.

“Siete autoridades portuarias generan el 75% del beneficio y las 21 restantes solo el 25%, por lo que las tasas deben ser analizadas con mucho cuidado”, dijo Toledo, que reconoció varias veces que el fondo de maniobra debería ser inferior si hubiera una mayor ejecución presupuestaria”, aunque dejó claro que el actual fondo de maniobra va a ir “íntegro en beneficio de la cadena logística”, rechazando el debate de que la acumulación de beneficios no permite el traslado de eficiencias al resto de la cadena portuaria.

“Los puertos no son una caja de ahorros. Esos 1.738 millones de fondo de maniobra van a ser para inversiones en los puertos y mejora de la competitividad. No desenfoquemos debates”, insistió Toledo al respecto de la propuesta de bajar las tasas para rebajar beneficios.

Sobre la petición de rebaja de la tasa de la mercancía, Toledo se limitó a reconocer la opacidad en su cálculo.

Sobre la tasa de ocupación, aclaró que el grupo de trabajo que se ha creado no es para modificar la tasa a la baja per se, sino para trabajar en su reducción en el marco de la pandemia y las medidas de impulso.

Estado de alarma

A este respecto y para todas las tasas que se han reducido en estas semanas con el condicionante del estado de alarma, Toledo anunció que hay planes para ampliar su vigencia hasta finales de 2020, que es el horizonte armonizado que ha aprobado esta semana la Unión Europea.

Como conclusión, Toledo aseguró que “el debate de las tasas es conjunto y hay que hacerlo con mucha sensibilidad”.

Toledo apuesta por un modelo de PIF “con su propia vida independiente pero donde los puertos garanticemos su sostenibilidad financiera y sus recursos”

 Servicios portuarios

Dentro de esta ámbito de los costes del paso de la mercancía por los puertos, Toledo también se pronunció sobre el grado de liberalización de los servicios portuarios y las tarifas máximas.

”Que haya tarifas máximas en un concepto de libre mercado es atípico. El mercado debe regular las tarifas, pero el mercado ahora mismo no funciona como tal. En muchos servicios portuarios hay un único prestador de servicio. El sistema tiene algún defecto, porque si entra un segundo prestador los dos entran en pérdidas”, dijo Toledo, quien defendió la necesidad de actuar en este campo para lograr una mayor competencia.

Otro tema delicado que abordó el presidente de Puertos del Estado es el de los cuellos de botella de los servicios de inspección en frontera.

«Es uno de los temas peor resueltos en los puertos”, declaró el presidente de Puertos del Estado, quien denunció la falta de personal y de ventanas ajustadas a las necesidades reales de cada puerto.

Como vía de solución, el presidente de Puertos del Estado propuso ayer un modelo similar al de Sasemar y su relación con el sistema portuario, de tal forma que los PIF tengan “su propia vida independiente pero nosotros los puertos garanticemos su sostenibilidad financiera y los recursos que necesitamos para un buen funcionamiento con independencia de los otros ministerios y sus competencias”, afirmó.

Ampliación Norte Valencia: “OPPE será vigilante en la normativa ambiental”

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, calificó ayer el proyecto de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia como “ambicioso”, y aseguró que la inversión que se proyecta “es importante” ya que se adelanta a un escenario de “instalaciones colapsadas”.

Con todo, Toledo  incidió en que se debe realizar “con las máximas garantías ambientales”, por lo que “Puertos del Estado será vigilante de la normativa ambiental actual”, aunque declaró que “también me consta que la Autoridad Portuaria de Valencia también lo ha sido”.

El presidente de Puertos del Estado calificó como “positivos” los cambios introducidos en el proyecto y recordó que la resolución sobre la necesidad o no de una nueva Declaración de Impacto Ambiental se producirá en un “tiempo razonable”, aunque no especificó un período en concreto.

Hay que recordar que desde Fomento siempre se ha defendido que se sigan criterios “técnicos” a la hora de decidir si hace falta una nueva DIA para este proyecto.

Ejecución de inversiones: “Cada vez más trabas”

Como principal factor que multiplica los beneficios y el fondo de maniobra del sistema portuario estatal está la baja ejecución de las inversiones, que apenas superó el 40% en 2019 según lamentó ayer el presidente de Puertos del Estado, quien denunció que esto se debe a la “cada vez mayor complejidad para sacar las inversiones adelante”.

“Continuamente hay que hacer cada vez más informes vinculantes y preceptivos, que tardan en emitirse e incluso se emiten fuera de los plazos establecidos y cada vez aparecen nuevas normas que complican los trámites y ya a partir de cierta cantidad tiene que pasar la inversión por secretaría de Estado o por el Consejo de Ministros”, lamentó Toledo, quien denunció que las inversiones se han convertido en una “carrera de obstáculos de años y esto es tremendo”.

Según Toledo “hay que solventar el atasco en las inversiones. Hemos solicitado a todas las autoridades portuarias que nos hagan llegar los nudos gordianos que tienen en los trámites ahora mismo y vamos a pedir una reflexión global de toda la cadena de la  Administración porque no parece razonable que cada vez se pongan más trabas”.

Condonación de deuda: “O todos o ninguno”

Francisco Toledo negó ayer la posibilidad de condonar la deuda a determinadas autoridades portuarias, respondiendo así a una pregunta sobre la Autoridad Portuaria de A Coruña, extensible a la de Gijón. “Cada puerto ha de ser responsable con las inversiones que acomete y afrontar sus efectos”, aseguró. En el caso del recinto gallego, recordó que no hay una intervención sobre su gestión, “sino una comisión de supervisión” para el saneamiento de sus cuentas.

En ese sentido, recordó que “todos los puertos tienen deudas” y que perdonarla a uno supondría un precedente hacia el resto del sistema portuario. “La aplicación de estas medidas es para todos o ninguno”, exclamó.

Patrocinadores y colaboradores confían en la fórmula de Diario del Puerto

Las empresas e instituciones que apoyan los productos editoriales de Grupo Diario apuestan por una forma de entender y trabajar la comunicación que apela a la interlocución directa y la profesionalidad.

Los modelos que propone Grupo Diario se han convertido en excelentes plataformas desde las que conseguir una visibilidad y retornos determinados y, de paso, apoyar el desarrollo de este tipo de eventos.

El webinario de ayer fue posible gracias al patrocinio de IC Maritime Services, BNEW, ANESCO, Valenciaport, MSC, PIPE y Banco de Sabadell. También fue posible gracias a la colaboración de Puertos del Estado, CSP Spain, Grupo Raminatrans, Logitren, Universidad Católica de Valencia, Autoridad Portuaria de Algeciras y MA Abogados.

Trabajo en equipo y profesionalidad

La celebración de un Desayuno Informativo de Diario del Puerto en formato webinar ha supuesto un nuevo reto de organización para los profesionales de Grupo Diario.

La complejidad de desenvolverse en un entorno tecnológico en el que es imposible controlar todas y cada una de las partes, ha hecho necesario un esfuerzo adicional para tratar de cubrir y prever todo tipo de incidencias.

El equipo profesional de Grupo Diario ha estado trabajando durante semanas para controlar todos los detalles y minimizar el riesgo. Toda esta tarea va a servir como base tecnológica y de experiencia para nuevas convocatorias.

En esta ocasión, Grupo Diario ha efectuado pruebas reales durante varios días consecutivos, a la hora real del evento y en la misma sala virtual donde finalmente se celebró el webinario.

Cabe destacar, sin ninguna duda, la disponibilidad del presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Francisco Toledo, que junto al director Corporativo de la entidad, Magec Montesdeoca, no dudó en participar en dos pruebas reales y que incluso mantuvo un breve encuentro virtual con una buena parte de los profesionales de Grupo Diario.

En el mismo, Toledo agradeció el trabajo realizado y se felicitó por la introducción de nuevas fórmulas de comunicación, como es el caso de este Desayuno Informativo en formato webinar.

Ese mismo mensaje fue el que trasladó el presidente de OPPE, tanto al inicio como al final del webinario, con en el que quiso destacar expresamente la “profesionalidad” de todo el equipo, “que conozco bien”, así como la “rigurosidad con la que trabajan la información”.

Más de 500 espectadores simultáneos

El Desayuno Informativo de Diario del Puerto en formato webinar celebrado ayer ha conseguido establecer nuevos hitos que confirman la oportunidad de su organización, así como la necesidad del sector de contar con puntos de encuentro de donde extraer valiosa información directa, de primera mano desde la fuente.

No es casualidad por lo tanto que el webinario de ayer congregara a más de 700 profesionales registrados y más de 500 espectadores simultáneos procedentes de prácticamente todas las provincias españolas en representación de asociaciones, federaciones, instituciones, partidos políticos, entidades gubernamentales y, por supuesto, del extenso entramado empresarial que conforma la cadena logística (transitarias, consignatarias, agentes de aduanas, operadores logísticos, transportistas, terminalistas, estiba, abogados, sindicatos, colegios profesionales, prácticos, amarre, escuelas de formación, fundaciones portuarias y logísticas, etc.).

Además, para cerrar el círculo, el webinar también contó con la asistencia de un gran número de empresas cargadoras, referentes en el país por los volúmenes de carga que gestionan a diario (Mercadona, Inditex, Grupo Torrecid), de asociaciones de empresas cargadoras (AECOC, Transprime); asociaciones de fabricantes, entidades bancarias, cámaras de comercio y de contratistas.

Por supuesto, estuvieron presentes representantes de prácticamente todas las autoridades portuarias del país, encabezadas mayoritariamente por sus presidentes y presidentas, así como responsables de OPPE. Tampoco pasó inadvertida la presencia de representantes de la CNMC. Respeto al ámbito asociativo, el webinar contó con la asistencia de representantes y los máximos responsables de asociaciones como la comercializadora ACOPEVI; la asociación española de amarre (AEEA); la asociación de empresas de servicios AESBA, de los cargadores y usuarios de AEUTRANSMER; de las empresas de remolque (ANARE); de los navieros españoles (ANAVE); de las empresas estibadoras y CPEs (ANESCO); de los fabricantes de automóviles (ANFAC); de los fabricantes de conservas (ANFACO-CECOPESCA); consignatarios de buques (APCBTF); de la Asociación Profesional de Empresas de Actividades Marítimas de la Provincia de Cádiz (APEMAR); la asociación española de consignatarios de buques (ASECOB); la Associació Catalana de Fabricants d’Aliments Compostos (ASFAC); Asociación de consignatarios de buques de Barcelona (ACBB); Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (ASOCELPA ); Asociación Naviera Valenciana (ANV); la Federación española de transitarios (FETEIA-OLTRA) y numerosas ATEIA locales; numerosos centros portuarios de empleo (CPEs); la Cruise Lines International Association (CLIA); Foro de Logística; federación de usuarios del Puerto de Vigo (FUPV); Propellers Club de toda España; la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) y universidades de todo el país. El formato webinar también permitió la asistencia de representantes sectoriales de todo el mundo que, pese al desfase horario, no quisieron perderse el evento, como la Empresa Nacional de Puertos del Perú. El evento despertó el interés de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies