El transporte por carretera afronta la crisis con su mayor nivel de oferta desde 2010

02/06/2020 DIARIO DEL PUERTO

A la espera de que se conozcan los datos correspondientes al ecuador del ejercicio, hay que advertir que el transporte de mercancías por carretera se ha adentrado en la crisis económica derivada de la pandemia con el mayor nivel de oferta desde el año 2010.

Esta no es una buena noticia en pleno desplome de la demanda, con caídas medias del 50% que llegan en un momento de plena expansión de lo que es la oferta.

En concreto, el sector del transporte de mercancías por carretera arrancó 2020 con un total de 367.041 vehículos autorizados en el ámbito del servicio público, lo que supone la mayor cifra de vehículos en el mercado desde julio de 2010, cuando la oferta alcanzaba los 356.894 vehículos.

Estos 367.041 vehículos comportaron un crecimiento en los últimos seis meses de la flota del 3,7%, si bien lo más relevante es que en el último año el crecimiento alcanzó el 7,93% desde los 340.072 vehículos con los que arrancó 2019.

Si nos detenemos exclusivamente en la flota de vehículos pesados, igualmente estamos en la mayor oferta en el mercado desde 2010, con un total de 255.674 vehículos pesados, con un crecimiento en un año del 7%.
Estas cifras tienen una evolución muy similar si nos centramos en analizar el número de empresas en el mercado.

En este sentido, el sector del transporte de mercancías por carretera se ha adentrado en la crisis con el mayor número de empresas desde el año 2015 y después de superar el mínimo histórico registrado hace ahora un año.

Tras el mínimo histórico del año 2019, con 99.000 empresas en el ámbito del servicio público, el crecimiento en un año ha rozado el 4% con casi 3.900 empresas más

En concreto, España, dentro del ámbito del servicio público, registró en el arranque de 2019 la cifra más baja de empresas de transporte por carretera de toda la serie histórica, en concreto 99.097 empresas, ratio aún más llamativo si cabe al estar por debajo de la barrera de las 100.000. Con este punto de partida, un año después el sector afronta la crisis con 102.985 empresas, lo que supone en un año un crecimiento neto de casi 3.900 empresas, que en porcentaje es un incremento del 3,92%. Esta renovada oferta, eso sí, está lejos del récord histórico de 134.630 empresas de 1998.

Si nos detenemos exclusivamente en los vehículos pesados, con este tipo de oferta en el ámbito público el sector arrancó 2020 y se adentró en la crisis con un número total de 68.493 empresas, lo que supone un crecimiento con respecto a un año antes de ni más ni menos que del 21,8%.

Esta cifra es la más alta desde julio de 2010, cuando había 68.799 empresas con autorizaciones de vehículos pesados.

Sigue creciendo la edad media de la flota

Si la crisis derivada de la pandemia coge al sector del transporte de mercancías por carretera con el paso cambiado en lo que respecta a la oferta, tampoco son buenas las noticias en lo que se refiere a la edad media de la flota, en niveles máximos.

En un momento en el que necesariamente las políticas de inversión se van a contraer, el sector se encuentra con que la obsolescencia media de sus vehículos sigue creciendo.

En concreto, por lo que respecta a los vehículos rígidos estamos en una edad media de 13,4 años, es decir, dos décimas más que un año antes, situándose en el nivel máximo de toda la serie histórica.

En cuanto a cabezas tractoras, la edad media es 7,5 años, ligeramente superior al ejercicio pasado y muy similar al máximo histórico de 7,8 años registrado en 2014.

La dimensión empresarial sigue mejorando

La dimensión empresarial, ratio para medir el músculo del sector, ha seguido creciendo en el último año, con lo que se sigue en máximos históricos.

En concreto, en todo el ámbito del servicio público, el sector arrancó 2020 con un total de 3,56 vehículos por empresa, lo que supone 0,13 puntos porcentuales más que un año antes y un crecimiento de 0,07 puntos porcentuales en los últimos seis meses.

Si analizamos en el servicio público únicamente las empresas con vehículos pesados, los datos son aún más llamativos si cabe con 4,31 vehículos de media por empresa al inicio de 2020, es decir, 0,16 puntos porcentuales más que un año antes y 0,09 puntos porcentuales más que seis meses antes.

Estos datos tienen una ligera correlación si analizamos el número de empresas en función del número de vehículos.

Si nos centramos en las empresas con vehículos pesados, al comienzo de este año, el número de empresas con un sólo vehículo pesado ascendía en España al 57,9% del total, una cifra ligeramente superior a la de un año antes, cuando el porcentaje era del 57,8%.

En cambio, si ampliamos el abanico y medimos el total de empresas con 5 o menos vehículos, a comienzos de 2020 el porcentaje total era un 86,5%, es decir, que hubo una mejora en la dimensión empresarial al tener una cuota estas empresas un año antes del 87%, mejorándose medio punto porcentual.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies