Los buques pierden más de 500 contenedores al año en el mar por los accidentes y el mal trincaje

03/06/2020 NAUCHER GLOBAL

En determinadas ocasiones, los contenedores que transportan los buques no llegan a su destino por accidentes, abordajes, hundimientos o por una mal trincaje o estiba. La World Shipping Council (WCL), entidad que representa a las principales navieras del mundo, elabora cada tres años un informe sobre la carga que pierden anualmente los portacontenedores. El último, que data de 2017, cifra en 568 los contenedores perdidos en el periodo 2008-2016.

Este mismo año, hace pocos días, el barco APL ENGLAND, un portacontenedores de 5.780 TEU de capacidad, perdió alrededor de 50 contenedores frente a la costa de Nueva Gales del Sur en Australia. Además, cerca de 74 contenedores están apilados a borde del buque El APL ENGLAND que cubría la ruta entre China y Australia, desde el pasado 24 de mayo cuando perdió la carga de contenedores.

La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia (AMSA) ha explicado que el buque llegó al fondeadero del puerto de Brisbane (frente a Port Cartwright), donde un equipo de inspectores estableció las condiciones estructurales y operativas del buque tras el derrumbe de las pilas de contenedores en la cubierta. Los contenedores contenían electrodomésticos, materiales de construcción y suministros médicos.

Carga de mascarillas quirúrgicas

Los canales de noticias australianos informan de que las mascarillas quirúrgicas han llegado a tierra en las playas australianas, según ha informado desde APL ENGLAND.
Las autoridades australianas han presentado cargos contra el capitán del APL ENGLAND y han tomado medidas para asegurar que los propietarios y operadores asuman la responsabilidad financiera por los daños resultantes de los contenedores que cayeron del buque en las aguas al sur de Sydney (Australia).

Estas acciones se produjeron justo un día después de que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) anunciara que detenía al APL ENGLAND tras haber encontrado deficiencias que creían que habían contribuido al accidente.

Acusación contra el capitán del barco

El capitán del APL England está siendo acusado de delitos relacionados con la contaminación y/o el daño al medio ambiente marino australiano como resultado de una carga deficiente. La AMSA también está buscando 22 millones de dólares en garantía financiera de los aseguradores del buque para cubrir el coste estimado de la reparación y limpieza del barco.

La carga barco resultó dañada durante un incidente en alta mar el 24 de mayo que provocó la breve pérdida de energía del buque y la caída por la borda de los contenedores. El número de contenedores que cayeron por la borda se ha incrementado ahora a 50 desde la estimación anterior de 40 contenedores perdidos por la borda.

«Este y otros incidentes nos recuerdan el importante papel que tiene el capitán del buque para asegurar que los barcos que surcan nuestras aguas sean operados de manera segura y no dañen nuestro medio ambiente marino», dijo Allan Schwartz, gerente general de operaciones de AMSA.

Dispositivos de anclaje inadecuados

Además de presentar cargos contra el capitán, la AMSA también tomó medidas adicionales para asegurar que el propietario, APL Singapore, el operador, ANL, y su aseguradora, Steamship Mutual, se responsabilizaran de los esfuerzos de reparación. «A partir de hoy, la AMSA ha impuesto un requisito adicional al propietario del buque en virtud de la Ley de protección de los mares, que debe cumplirse antes de que el buque sea liberado de la detención», dijo Schwartz.

Los inspectores australianos, que abordaron el buque después de que atracara en Brisbane, determinaron que los dispositivos de anclaje de la carga eran inadecuados y encontraron una fuerte corrosión en los puntos de sujeción de los contenedores en la cubierta del buque. Como resultado, el APL England fue detenido oficialmente en el puerto y, según las autoridades locales, no será liberado hasta que se hayan rectificado las graves deficiencias.

«Acogemos con beneplácito que ANL asuma la responsabilidad contratando a personal para que lleven a cabo la limpieza de la costa y recuperen algunos de los contenedores flotantes esta semana, pero los impactos de este incidente podrían tardar meses, sino años, en remediarlo y esperamos que estos esfuerzos se mantengan por el tiempo que sea necesario», concluyó Schwartz.

En el pasado, la AMSA tomó medidas contra otras compañías navieras. En 2018, el buque portacontenedores YM EFFICIENCY perdió 81 contenedores por la borda en un incidente similar cerca de Newcastle, Australia. La recuperación de esos contenedores se completó recientemente, mientras que AMSA sigue esforzándose por recuperar los costes asociados con la limpieza del propietario del buque, Yang Ming, y de su aseguradora Britannia P&I.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies