El Comité Nacional espera hoy de Ábalos una respuesta clara a las demandas del sector

04/06/2020 DIARIO DEL PUERTO

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reúne hoy con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la esperanza de “escuchar y ver” qué soluciones puede plantear el ministro a las peticiones que el sector del transporte por carretera lleva reclamando a la Administración desde hace meses.

La intención del Comité, han asegurado desde el mismo, es “escuchar al ministro y obtener algún tipo de respuesta”. En definitiva, coincide CETM, asociación perteneciente al Comité, “queremos ver qué soluciones puede plantear el ministro a los muchos problemas que hemos planteado y por los cuales el sector ya no puede esperar más”.

A la reunión se espera la asistencia de, además del ministro, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; y la secretaria general de Transportes, María José Rallo; si bien también podría esperarse la presencia de la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez.

Por parte del sector del transporte por carretera, se prevé la presencia de todas las asociaciones de transporte de mercancías por carretera que componen el CNTC, frente al cual se encuentra Carmelo González como presidente.

Será este quien previsiblemente haga una intervención inicial en nombre y representación de todas las asociaciones de transporte presentes en la videoconferencia. Con esta convocatoria, el ministro responde a las reiteradas demandas del CNTC de los últimos meses.

El pasado 21 de mayo el Comité Nacional envió una carta al ministro reclamando una reunión de carácter urgente con el objetivo de obtener respuesta a las medidas planteadas anteriormente.

Se tratan de reivindicaciones históricas, aseguran desde el Comité, que el sector del transporte por carretera lleva reclamando desde hace años. En concreto, desde noviembre de 2018 cuando hizo públicas sus primeras demandas.

Además, en el mes de marzo, coincidiendo con el estado de alarma, el Comité presentó por escrito al Ministerio de Transportes un paquete de medidas económicas de aplicación al sector del transporte por carretera. Estas medidas estaban enfocadas a dotar de mayor liquidez a las empresas y profesionales del transporte, así como a racionalizar las cargas que sufre la actividad.

Por todo ello y dentro de los requerimientos realizados por el CNTC, el Comité abordará en la reunión las medidas relacionadas con la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores en las operaciones de carga completa; el cobro de las paralizaciones y el cumplimiento de los plazos de pago.

Si bien desde el Comité no tienen pensado plantear ningún plazo al ministro para atender sus demandas, desde el CNTC sí creen que se debería establecer un plazo por ambas partes.

La actividad cae un 43%

La actividad del transporte de mercancías ha caído un 43% de media desde el inicio de la crisis del covid-19, según la última encuesta online realizada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).
En base a esta encuesta, la reducción de la actividad ha sido más acusada en el transporte nacional, de un 59%. Una parte muy importante del tejido empresarial del transporte y la logística de mercancías, señala CETM, “se encuentra en una situación de riesgo extremo y al límite de su supervivencia”. Por ello, añade la asociación, “el gobierno debe brindar su apoyo a las empresas de transporte a la mayor brevedad posible”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies