La próxima generación de tecnología inalámbrica marcará el comienzo de una nueva ola IoT aplicada a la logística

09/06/2020 REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE

DHL acaba de publicar el informe «Next-Generation Wireless in Logistics» que, dentro de su serie de análisis «Trend Radar», ofrece una visión integral de la evolución de las redes inalámbricas y el futuro de Internet de las cosas (IoT) en la logística.

El estudio, da las claves para una mejor comprensión de las diferentes tecnologías inalámbricas y su aplicación a las actividades logísticas con ejemplos concretos, y ayuda a visualizar las posibilidades que traerá de la mano la próxima generación de redes inalámbricas.

Conectando a todos con todo, en todas partes

La tecnología de comunicación inalámbrica suscita un enorme interés desde hace tiempo, especialmente en lo relacionado con las redes de datos móviles 5G que se están implementando ya en muchos países y prometen numerosos beneficios para usuarios finales, empresas y operadoras de telecomunicaciones, entre ellos, velocidades más altas, mayor capacidad y servicios personalizados para una nueva generación de dispositivos inteligentes conectados.

Además, el progreso de una amplia gama de diferentes tecnologías de comunicación inalámbrica, más allá del propio 5G, está creando nuevas oportunidades para que el sector logístico mejore aspectos como la visibilidad de la cadena de suministro o la eficiencia operativa y acelere la automatización de los procesos. Tecnologías ampliamente extendidas como WiFi Bluetooth, y otras menos conocidas, como las redes LPWAN y los satélites de órbita terrestre baja (LEO), se han optimizado para su uso industrial, configurándose un interesante abanico de tecnologías inalámbricas de próxima generación que facilitarán el siguiente paso en la revolución de las comunicaciones, avanzando aún más en el escenario «todos conectados con todo, en todas partes».

Construyendo un futuro completamente conectado para la logística

En una encuesta reciente a 800 responsables de la cadena de suministro realizada por DHL a escala mundial, el 60% del censo declaró que la visibilidad de su cadena de suministro es actualmente inadecuada, enfrentándose a tres principales desafíos: lograr visibilidad total de extremo a extremo, adolecer de una única plataforma centralizada para impulsar las iniciativas IoT, y superar los problemas existentes para recopilar y consolidar datos procedentes de áreas heterogéneas dentro de esa cadena de suministro. Alineadas con estos retos, la encuesta ha identificado también 3 prioridades principales para optimizar las estrategias de visibilidad: visibilidad del transporte de extremo a extremo, visibilidad del inventario e implementación de modelos de análisis de datos de la cadena de suministro. El 75% de los encuestados expresa, asimismo, que tiene la intención de implementar a corto plazo al menos una tecnología inalámbrica de próxima generación para lograr sus objetivos de visibilidad.

Como explica Markus Kückelhaus, vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias, Soluciones e Innovación para el Cliente de DHL, «La revolución digital está cambiando rápidamente la operativa logística de las grandes compañías, desde el sector Automoción y otras áreas de la industria pesada hasta proveedores del sector Sanitario. El propio sector logístico será uno de los grandes beneficiados por la revolución digital, con el IoT como uno de sus principales facilitadores. Una gran parte del sector ya tiene en marcha importantes desarrollos de logística inteligente y conectada, pero la próxima generación inalámbrica marcará el comienzo de una nueva ola IoT aplicada a sus actividades».

En un futuro no muy lejano, en el que todos y todo estemos conectados, en todas partes, la industria logística podrá dar cobertura a tres tendencias clave:

  1. Visibilidad total: cada envío, activo logístico, infraestructura e instalación se conectará gracias a redes ampliamente disponibles y sensores de alto rendimiento a precios asequibles. Esto permitirá una automatización altamente eficiente, la mejora de los procesos y una resolución de incidencias más rápida y transparente lo que redundará en una mejor calidad de servicio para clientes B2B y B2C.
  2. Autonomía a gran escala: todos los dispositivos autónomos, ya sean robots en el área de almacén como flotas de distribución, se benefician ya de una comunicación inalámbrica ultrarrápida y segura, y son cada vez más habituales. En este contexto, la tecnología inalámbrica de próxima generación será un habilitador clave para impulsar su uso generalizado, y estandarizará la implementación de cadenas de suministro autónomas a escala global.
  3. Predicción exacta de la demanda: el incremento exponencial de las transacciones online en el sector logístico triplicará en breve el volumen de datos que se generan hoy, así como su variedad y velocidad de generación. El progreso continuo de los sistemas de aprendizaje automático y de los modelos de inteligencia artificial, combinado con la muy baja latencia de la próxima generación inalámbrica, hará posible que los sistemas de predicción basados ??en datos para el pronóstico de los picos de demanda, los tiempos de entrega y el enrutamiento de las flotas no se vean afectados por los actuales límites de las redes inalámbricas en términos de latencia y rendimiento.

Si bien gran parte del pronóstico de crecimiento se logrará utilizando tecnologías que ya nos son familiares, la conectividad verdaderamente universal requerirá enfoques que puedan ofrecer nuevas y mayores capacidades, alcance, velocidad y eficiencia energética, y, además, a menores costes.

«La conectividad a gran escala es una extraordinaria historia de éxito tecnológico y social. Si bien el IoT no es nuevo en logística, con 20.000 millones de dispositivos conectados ya en uso en todo el mundo la verdadera revolución no ha hecho más que comenzar.  Gran cantidad de nuevas tecnologías cada vez más accesibles avanzan simultáneamente y a ritmo rápido.  Se abren así importantes oportunidades para el desarrollo de aplicaciones y casos prácticos de implementación a un ritmo sin precedentes «, explica Matthias Heutger, vicepresidente sénior y director global de Innovación y Desarrollo comercial de DHL.

La tecnología inalámbrica de próxima generación incluye un amplio abanico de posibilidades que ayudarán a superar los diversos y complejos retos que se plantean hoy los responsables de las cadenas de suministro. El último informe «Trend Radar» elaborado por DHL incluye una sección especialmente dedicada a explicar cómo funciona la última tecnología inalámbrica, muestra algunos proyectos innovadores que se están aplicando ya en la Industria y proporciona pautas de implementación que pueden ayudar a las compañías a optimizar su cadena de suministro.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies