Los fletes marítimos suben y el BDI más

25/06/2020 REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS

La crisis del COVID-19 afectó inicialmente a los fletes marítimos pero la masiva cancelación de salidas y escalas contuvo la caída. Ahora todos suben y el BDI, de los graneles se dispara. Los fletes se han triplicado.

Durante febrero se produjo la menor demanda a causa del cierre de las fábricas en China. Después, cuando los países bloquearon sus fronteras, la demanda entró en shock. En los primeros cuatro meses de 2020, las importaciones en EE.UU. disminuyeron un 12,5%.

Según muestra el diario Hellenic Shipping News, los volúmenes globales de envío de contenedores han caído un 5,1% durante el primer trimestre, con un volumen de 2,1 millones TEU a 38,2 millones.

A pesar de ello, el índice semanal de envío de contenedores de exportación de China ha aumentado la última semana en un 0,4%.

La demanda de envío de contenedores no se va a recuperar a corto plazo porque las ventas de bienes de consumo han sido las más afectadas por el cierre de fronteras. Por lo tanto, es posible que el menor gasto de consumo debido a la crisis sanitaria persista durante un periodo prolongado.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies