Mayo confirma el desigual golpe del Covid-19 en los tres grandes puertos españoles

25/06/2020 CdS

Las Autoridades Portuarias de Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona han sufrido un duro golpe en sus tráficos durante el mes de mayo. Ninguno de los tres grandes puertos ha logrado frenar sus caídas por debajo de las dos cifras. Sin embargo, en el tráfico acumulado desde el mes de enero, las estadísticas muestran una intensidad desigual en ese golpe.

El parón que está sufriendo el comercio marítimo internacional se está viendo reflejado en el tráfico de contenedores de todo el mundo, y el sistema portuario español no es una excepción. Un rápido vistazo al trasiego de contenedores de las tres principales autoridades portuarias en España (Valencia, Bahía de Algeciras y Barcelona) durante el mes de mayo sirve para darse cuenta de este impacto.

Ninguna de las tres grandes dársenas del Estado ha logrado frenar su descenso en este capítulo por debajo de las dos cifras durante el quinto mes del año. Valenciaport se dejaba casi un 20% en su tráfico de contenedores, mientras que Bahía de Algeciras lo hacía un 15%. Barcelona, por su parte, experimentaba el golpe más fuerte con un descenso del 32%.

La situación económica mundial, con China frenando en seco en febrero y parte de marzo, y el resto del mundo confinándose desde la segunda quincena de marzo hasta prácticamente la primera mitad del mes de junio, ha incidido de manera directa en el movimiento de trasbordo y de importación y exportación. En abril, con las mercancías acumuladas en China, el tráfico de importación no se vio especialmente resentido. En mayo, con el parón total de la actividad económica en prácticamente toda Europa, el golpe ha sido mucho mayor, aunque sin influir de la misma manera en los tres puertos en lo que respecta al tráfico acumulado desde enero.

Algeciras es el que mejor resiste el golpe, mientras que Valencia y Barcelona experimentan descensos desiguales.


La dársena valenciana superó los 2,11 millones de TEUs

Valencia: -8,78%

A pesar del descenso de casi el 20% en el mes de mayo, Valenciaport se mantiene como el primer puerto español en tráfico de contenedores, con algo más de 2,11 millones de TEUs entre enero y mayo, un 8,78% menos.

La dársena valenciana rozó en este período los 1,12 millones de TEUs de trasbordo, un 6% menos. Como principal autoridad portuaria de import/export en España, Valencia sufre la mayor caída en este tipo de tráfico. El movimiento de importación se contrajo más de doce puntos y medio, con 457.820 TEUs, mientras que el de exportación retrocedió un 11,58%, con 468.756 TEUs.


El recinto andaluz superó los dos millones de TEUs entre enero y mayo

Algeciras: -0,85%

El Puerto de Algeciras es el que mejor comportamiento ha experimentado de los tres grandes recintos nacionales. Entre enero y mayo, el enclave andaluz superó los dos millones de TEUs, dejándose un 0,85%.

El descenso en trasbordo ha sido mucho menor que en Valencia y Barcelona, con 1,577 millones de TEUs, un 3% menos. La novedad reside, en este caso, en que hasta mayo el puerto de Algeciras mantiene sus tráficos de import/export en positivo. Los movimientos de descarga (importación) crecieron un 3,38% hasta los 132.235 TEUs, mientras que los de importación lo hicieron a un ritmo del 4,85%, con 153.811 TEUs.


Barcelona manipuló 1,157 millones de TEUs hasta mayo

Barcelona: -20%

El puerto de Barcelona acumuló en los cinco primeros meses del año un tráfico de 1,157 millones de TEUs, 20 puntos por debajo de lo registrado en el mismo período de 2019, la mayor caída de los tres grandes puertos.

Este descenso se explica, en buena parte, por la bajada experimentada por el movimiento de contenedores de trasbordo, que hasta mayo llegaba a los 438.459 TEUs, lo que supone una caída del 32,3%. El tráfico de contenedores de importación cayó por encima de los diez puntos hasta mayo, con 348.512 TEUs, mientras que el de exportación bajó nueve puntos y medio, hasta los 370.597 TEUs.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies