El gobierno da por satisfechas gran parte de las demandas del transporte por carretera

29/06/2020 DIARIO DEL PUERTO

El gobierno, tal y como anunció el viernes la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aprobado un plan de medidas económicas que beneficiarán al sector del transporte de mercancías.

Según explicó el viernes la ministra en respuesta a la pregunta formulada por Diario del Puerto en la rueda de prensa posterior al Consejo Extraordinario de Ministros, gran parte de las demandas reclamadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) al Ministerio de Transportes “están comprendidas en el nuevo acuerdo” aprobado por el Gobierno “y que regula todas esas cuestiones en diferentes niveles de gradualidad, dependiendo del mes: julio, agosto o septiembre”.

Estas medidas, explicó también la ministra, hacen referencia al mantenimiento de las prestaciones a los autónomos por cese de actividad o caída de la actividad, entre otros.

Asimismo, añadió la ministra, determinados sectores que se han acogido o se van a acoger a ERTEs por fuerza mayor parciales o completos, “cuentan con una cadencia de exoneraciones que va a ir progresivamente siendo superior para aquellos trabajadores que se van a incorporar a la actividad laboral, que es el fin que tiene cualquier ERTE, y que disminuirá los costes de las empresas”. Entre las medidas económicas demandadas por el Comité Nacional de Transporte vinculadas a su convocatoria de paro patronal se encuentra el cobro de los servicios a 30 días y el aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social para empresas y autónomos de hasta 6 meses sin intereses, debiendo hacerse frente a las mismas en el plazo máximo de los 24 meses siguientes.

Asimismo, se reclama la bonificación de la cuota de autónomos desde el primer día de la baja para aquellos transportistas autónomos afectados por el coronavirus; y una moratoria fiscal de IVA, IRPF y Sociedades, habilitando los aplazamientos de las obligaciones fiscales frente a Hacienda, incluyendo en esta medida también a las empresas que hayan facturado el año anterior más de 6 millones de euros, así como la deuda aduanera y tributaria devengada en las importaciones. Por otro lado, en el caso de los transportistas autónomos en el Régimen de Estimación Objetiva (Módulos) se reclama una rebaja del 50% en el pago del segundo trimestre por IVA e IRPF ante la perspectiva de un largo período de inactividad o fuerte reducción de la actividad.

Por último, el Comité solicita también establecer una reducción del 50% sobre el rendimiento neto tanto para los transportistas autónomos que estén en Estimación Directa, como a las empresas de transporte y logística que tributen por el Impuesto de Sociedades.

Paro patronal del transporte

Respecto a la convocatoria de paro patronal realizada por el departamento de mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) para los días 27 y 28 de julio, la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido aclarar que desde el gobierno “respetamos el derecho de manifestación o de expresión del conjunto de los sectores”, si bien ha asegurado que gran parte de las peticiones que desde el Comité se reclaman se están dando ya respuesta por parte del ejecutivo. “Quiero trasmitir que en este momento todos estamos haciendo un esfuerzo porque se regularice la actividad en todos los entornos”, ha añadido la ministra.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies