España mete presión a Francia con el tren de Canfranc

29/06/2020 TRANSPORTE XXI

El Ministerio de Transportes quema etapas con la licitación del estudio informativo de la conexión de ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con Plaza Zaragoza.

El Gobierno español presiona al Ejecutivo francés con nuevos avances en el proyecto de corredor transfronterizo Zaragoza-Canfranc-Pau. Así se interpreta desde el sector la reciente decisión de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de licitar la redacción del ‘Estudio informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Pau-Canfranc con la plataforma logística de Zaragoza Plaza’.

Como adelantó este periódico en pasadas ediciones, el Gobierno de Macron mantiene congelado el proyecto, en el que sí que se está implicando directamente el Gobierno de la región gala de Aquitania. El Ejecutivo francés es partidario de que sea la propia Administración regional la que lleve adelante el proyecto, aunque con especial incidencia en el ámbito de los viajeros y no en el de las mercancías.

La licitación del citado estudio informativo se enmarca dentro de los informes de acondicionamiento de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310 kilómetros de longitud, que cuentan con financiación del Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2016, y que permanece inactiva en el lado francés desde 1970.

En este contexto, Ineco presentó hace un año el ‘Documento de identificación de las actuaciones y tramitaciones necesarias para la actualización y preparación para la futura operación del tramo ferroviario Zaragoza-Canfranc’ en el que establecía la ejecución del mismo en una primera fase que debería estar lista para 2025 y una segunda fase con vistas a 2040. En el contexto de esta primera fase se enmarca la reciente licitación.

Como adelantó este periódico, la línea ferroviaria de Canfranc aspira a captar un trasvase modal de entre 160 y 220 camiones diarios, según el ‘Libro Blanco sobre palancas de optimización del tráfico de la línea Pau-Canfranc-Zaragoza’.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies