Transportes avanza en la planificación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

29/06/2020 EL VIGÍA

El ministerio de Transportes ha adjudicado el contrato para la redacción del estudio informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, tramo Bilbao-Santander, a la UTE formada por WSP Spain-Apia y Sener Ingeniería y Sistemas. El presupuesto de adjudicación es de 1,2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución total de 24 meses prorrogables.

La nueva línea entre Bilbao y Santander se diseñará para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se plantearán, preferiblemente y siempre que sea posible, alternativas que incluyan parada en Castro Urdiales y Laredo. Uno de los objetivos primordiales en la definición de alternativas será que ofrezcan servicios competitivos con la carretera.

Además de los estudios técnicos habituales, se incluirá un análisis que justifique el ancho o anchos de vía a implantar, las necesidades de instalación de cambiadores de ancho y las conexiones con la red ferroviaria existente, planificada o en proceso de planificación necesarias para dar continuidad al corredor. Tras una primera fase de análisis y estudio inicial de las alternativas, se seleccionarán las más convenientes.

Dado que la actuación debe ser sometida a evaluación de impacto ambiental, el alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y audiencia a las administraciones. El contrato incluye el apoyo en la realización de los trámites de información pública y audiencia, el análisis y contestación de las alegaciones recibidas y la tramitación necesaria hasta aprobar definitivamente el estudio informativo.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies