El sector del transporte por carretera niega que el Gobierno haya resuelto sus demandas

30/06/2020 DIARIO DEL PUERTO

Las principales asociaciones españolas de transporte de mercancías por carretera, como CETM y Fenadismer, han negado que las demandas realizadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) hayan sido atendidas  de alguna forma en el Real Decreto-ley 24/2020.

Este Real Decreto, aprobado el viernes en el Consejo Extraordinario de Ministros, recoge medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

En contra de lo que la portavoz del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el viernes a Diario del Puerto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Real Decreto Ley 24/2020 no recoge “gran parte” de las medidas reclamadas por el CNTC en la última reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos.

En concreto, ha explicado CETM, lo que sí aprueba este Real Decreto es la prórroga de los ERTE y el mantenimiento de las exenciones a las cotizaciones a la Seguridad Social y ayudas a los autónomos, que forma parte de alguna de las medidas económicas que desde el CNTC se habían solicitado.

“Exceptuando eso, el grueso de las medidas reclamadas, referente a la carga y descarga, 44 toneladas y pago a 30 días, entre otras, siguen sin atenderse”, ha añadido CETM.

“Eso no quiere decir que las medidas aprobadas no sean beneficiosas para el sector del transporte”, ha concretado por su parte Fenadismer.

La prórroga de los ERTE y de las ayudas a los autónomos hasta septiembre, asegura la Federación de transporte, favorecerán a cerca de 75.000 autónomos y 65.000 trabajadores asalariados del sector del transporte y la logística.

Como consecuencia de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma, el gobierno adoptó varias medidas laborales para paliar el efecto de la pandemia y reducir el impacto del consecuente cierre y reducción de las diferentes actividades económicas que continúa produciéndose.

Así, con el fin de evitar despidos masivos, se posibilitó que las empresas pudieran acogerse a los ERTEs, que en el sector del transporte llegó a cubrir a más de 74.500 trabajadores, estando en la actualidad en dicha situación en torno a 65.300 asalariados.

Además, en el caso de los autónomos, el gobierno puso en marcha también una prestación por cese de actividad extraordinario para paliar las pérdidas económicas.

A dichas ayudas han podido acogerse aquellos autónomos cuya actividad se hubiera encontrado suspendida o bien reducida sustancialmente, beneficiando a un total de 74.800 autónomos del sector del transporte y la logística.

Debido a que ambas ayudas tenían vigencia hasta hoy 30 de junio, el Gobierno aprobó el viernes pasado la prórroga de las mismas al menos hasta el 30 de septiembre, con una reducción de las ayudas.

En el caso de los ERTE por fuerza mayor, la exención de las cotizaciones empresariales será del 70% en julio; del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas o autónomos con menos de 50 trabajadores.

Para las empresas con más de 50 empleados, será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Exoneraciones

Asimismo, como novedad, en los ERTEs por causas técnicas, organizativas, económicas y de producción, las exoneraciones a las empresas serán las mismas que en los ERTEs por fuerza mayor.

Además, en el caso de los autónomos, a partir del 1 de julio sólo podrán seguir recibiendo la prestación económica extraordinaria (que pasa a considerarse ordinaria) aquellos en que su facturación en el tercer trimestre de este año sean al menos un 75% inferior a la del mismo trimestre de 2019 y que asimismo sus rendimientos netos no sean superiores a 1.939 euros mensuales.

Para los restantes que no cumplan dichos requisitos se les seguirá exonerando en todo caso su cuota a la Seguridad Social, en concreto el 100% en julio, el 50% en agosto y el 25% de la cuota en septiembre.

Sin respuesta aún de Ábalos

El sector del transporte de mercancías por carretera no ha recibido respuesta aún por parte del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, a las demandas realizadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en las sucesivas reuniones mantenidas desde principios de año.

Esta falta de respuesta acrecenta cada día más el malestar de este sector que ha visto “la gota que colma el vaso” con el anuncio de la aprobación de las 44 toneladas de cara a 2021. Por ello mismo, el pasado 22 de junio, el presidente del CNTC,  Carmelo González, con el respaldo del 92% del Comité, acudió a la sede del Ministerio de Transportes para comunicar la convocatoria de un paro los días 27 y 28 de julio “si no se responde a sus demandas”. A este respecto, de momento el sector sigue sin respuesta.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies