Europa pone a prueba su primer corredor intermodal para alimentos refrigerados

 

01/04/2016 EL VIGÍA

 

Europa ha puesto en marcha su proyecto Fresh Food Corridor, por medio del primer servicio ferroviario de contenedores con mercancía refrigerada, compuesta por frutas y hortalizas, que partió a inicios de marzo del puerto esloveno de Koper con dirección a Rotterdam, para distribuir al mercado del norte de Europa. La mercancía procedía de Israel, a través de una autopista del mar y continuó su ruta por ferrocarril, reduciendo su tiempo de tránsito seis días en relación al trayecto marítimo que hasta el momento se utilizaba para transportar esta mercancía de Israel al norte del continente.
Esta nueva ruta es la primera de los tres corredores piloto que se implementarán en los próximos meses a través de este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea con 10,7 millones de euros. Su objetivo es establecer cadenas logísticas innovadoras para la mercancía perecedera, en la que participan exportadores, transitarios y grupos ferroviarios, para enlazar países de Oriente Medio con los principales mercados del centro del continente, a través de tres puertos del Mediterráneo: Koper, Venecia y Marsella. Por otra parte, el proyecto incluye el estudio de viabilidad de un servicio entre el puerto de la Spezia y Chipre.

 

Según explican desde Bruselas, el proyecto creará una plataforma integrada para coordinar el transporte de contenedores refrigerados a lo largo de toda la cadena logística, conectando las autopistas del mar procedentes de países no pertenecientes a la UE con las conexiones ferroviarias de estos tres puertos del Mediterráneo al mercado interior de Europa Central. Para este objetivo, el proyecto contempla también la aportación de soluciones tecnológicas que mejoren el rastreo de las mercancías y la agilización de las certificaciones para el control de las mercancías perecederas.

 

Desde el puerto de Koper, que ha mostrado su satisfacción por ser el primer enclave elegido para la puesta en marcha del proyecto, explican que centrarán sus esfuerzos en los próximos meses para optimizar el servicio ferroviario y lograr acortar los tiempos de tránsito, así como cumplir con las capacidades de carga del ferrocarril.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies