El Puerto de Valencia retoma la negociación del convenio de la estiba

07/04/2016 LAS PROVINCIAS

 

Vuelven las negociaciones al recinto del Grao. Según ha podido saber este diario, la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (Sevasa) ha convocado al comité de empresa este jueves para abrir la mesa de negociación con dos puntos encima de la mesa: la negociación del convenio colectivo y la ampliación en cerca de 300 personas del número de eventuales de la bolsa de trabajo de cara al verano.

 

La patronal retoma así los contactos para abordar esas dos cuestiones consideradas independientes por los sindicatos, que insisten en que no deben mezclarse.

 

En marzo, los sindicatos solicitaron reabrir la mesa de negociación del convenio y la incorporación de 160 trabajadores de la bolsa de eventuales a la plantilla.

 

El convenio vigente data de 1995 y acumula varios intentos frustrados de acuerdo, el último a raíz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2014, que tumbó el modelo de estiba español. Respecto al convenio, las divergencias radican en la exclusividad de las actividades complementarias que solicitan los estibadores. Estos trabajadores quieren asumir como propias todas las tareas de carga y descarga del Puerto de Valencia, aunque la ley establece que muchas pueden ser realizadas por personal ajeno a la estiba -con costes inferiores a los jornales de los empleados de Sevasa-.

 

Con la nueva convocatoria de la mesa, se prevén intensas jornadas de negociaciones en las que la empresa y los trabajadores intentarán llegar a un consenso sobre ambas cuestiones, en un contexto de crecimiento de tráficos y de obsesión por ganar competitividad.

 

De fondo continúa la tensión sobre las exigencias del comité para la contratación de refuerzos. El conflicto, según Randstad, se basa en la diferencia de criterios a la hora de realizar las nuevas contrataciones. Mientras la empresa de trabajo temporal que gestiona la bolsa exige el cumplimiento de los requisitos legales para formar parte del grupo de eventuales -tener uno de los 18 títulos de FP de la orden ministerial y carné de camión-, los sindicatos instan a mantener la proximidad familiar y personal como único punto a tener en cuenta para seleccionar al personal.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies