Francia y Alemania consensuan posiciones para conformar el bloque contra la liberalización del cabotaje

11/04/2016 EL VIGÍA

 

El 18º Consejo de Ministros Franco-Alemán, que se ha celebrado en París, ha mostrado, una vez más, la determinación de ambos países por conformarse como los principales opositores en contra del cabotaje en las operaciones de transporte por carretera. A una semana de la reunión informal de los ministros de Transporte de la UE en Ámsterdam, los próximos 14 y 15 de abril, el secretario francés de Transportes, Alain Vidal, y el ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, mostraron su determinación de mantener las normas de la UE sobre el acceso al mercado del transporte de mercancías, “en particular en lo que respecta al cabotaje”, señalan en el primer párrafo de la declaración conjunta firmada por ambos departamentos, en el que se “comprometen a respetar las normas sociales europeas y unas condiciones de trabajo justas para los conductores de camiones”. “Esto también incluye el cumplimiento de las normas europeas en materia de conducción y descanso”, señalan.
Francia y Alemania insisten en el documento en que la política comunitaria de transportes debe fortalecer los controles para lograr la “correcta aplicación de estas normas para garantizar un marco de competencia leal”. En este sentido, apuntan, además, que cada vez más vehículos comerciales ligeros están realizando transporte internacional y demandan a Bruselas “una regulación europea específica y adaptada que establecerá un marco para la competencia justa y equitativa en esta área”.

 

Vidal y Dobrindt aprovecharon también el encuentro para mostrar la voluntad de ambos países por aportar innovación en el transporte y, en particular, por impulsar la conducción automatizada. “Francia y Alemania están defendiendo todo esto en los organismos europeos e internacionales”. “Los dos países desean contribuir al fomento de la conducción automatizada y establecer un grupo de trabajo bilateral de largo plazo”.

 

En este sentido, el encuentro sirvió también referirse a la movilidad eléctrica, con un acuerdo para iniciar un grupo de trabajo en esta materia, y programaron una reunión el próximo 17, en Berlín, para poner en marcha una “iniciativa franco-alemana sobre la movilidad eléctrica y digital”.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies