Las empresas denuncian la «marcha lenta selectiva» de los estibadores en la operativa

13/04/2016 DIARIO DEL PUERTO

Cada jornada que pasa se suma un elemento más al conflicto abierto que mantienen las empresas y los estibadores en el Puerto de Valencia. Ayer mismo el banco empresarial denunció nuevamente «la marcha lenta selectiva» que están desarrollando los trabajadores en determinadas manos y que en algunos casos han llegado a situar los rendimientos muy por debajo de lo habitual.

Desde la empresa se muestran contundentes al respecto ya que consideran que la negociación que ahora mismo está en marcha no puede, en ningún caso, verse condicionada por actuaciones que, además de ser ilegales, perjudican gravemente los intereses del puerto de Valencia en general.

Durante la jornada de ayer, según fuentes empresariales, la «marcha lenta selectiva» volvió a estar presente en determinadas operativas en la terminal de TCV, donde los cambios de turno, por ejemplo, se sucedieron a un ritmo «especialmente lento», llegando incluso a paralizar totalmente la operativa entre turnos.

El pasado viernes, tanto en un turno de mañana como en uno de tarde, ya se produjo una situación similar en la misma terminal y la empresa optó por despedir la mano amparándose en la escasa productividad de la misma.

Consultados al respecto, los estibadores niegan que exista una consigna específica para reducir el ritmo en cualquiera de las manos y se escudan en el estricto cumplimiento de la legalidad vigente a la hora de desempeñar su labor.

En este sentido, además de los rendimientos registrados, las empresas también han reiterado que los trabajadores «incumplen sistemáticamente» la norma al no utilizar los equipos de protección individual (EPIs) de uso obligatorio. Así, salvo excepciones, la mayor parte de los trabajadores no utilizan ni el casco ni el calzado de seguridad.

Pese a la evidente distancia, las partes mantienen abierta la vía del diálogo y no renuncian a avanzar en la negociación para tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio en beneficio del puerto de Valencia.

6 DIARIO DEL PUERTO

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies