La Generalitat de Catalunya denunció a 1.552 camiones por exceso de peso el año pasado

03/05/2016 DIARIO DEL PUERTO

03-05-2016 La Generalitat de Catalunya denunció a 1.552 camiones por exceso de peso el año pasadoEn pleno debate sobre la introducción, a partir del próximo 1 de julio, de la obligatoriedad, a través del Convenio SOLAS, de pesar los contenedores de tráfico marítimo para evitar su sobrepeso, el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya hizo públicos ayer los resultados del Plan de Inspección del Transporte por Carretera de 2015, que controla el cumplimiento de la normativa en materia de transporte y que arroja un total de 1.552 denuncias a camiones por exceso de peso el año pasado.

Según la dirección general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, este número supone un incremento con respecto a las cifras del año 2014. Desde el departamento achacan este crecimiento a la incorporación de un nuevo control de peso en los puertos de Barcelona y Tarragona, «aparte de las inspecciones rutinarias en diferentes puntos del territorio. Este nuevo control «ha incrementado la cifra de vehículos pesados denunciados respecto 2014», aseguran. En total, se llevó a cabo la incoación de 2.684 expedientes.

El Plan de Inspección del Transporte por Carretera de Catalunya tiene como objetivo «luchar contra el intrusismo en la realización de actividades de transporte, vela por la mejora de la seguridad en las carreteras y también por la ordenación del mercado del transporte gracias a la erradicación de comportamientos fraudulentos».

En el último ejercicio, la Generalitat inspeccionó a un total de 690 empresas y 34.823 vehículos de transporte, de los que 30.382 se dedicaban al transporte de mercancías y 4.441 al transporte de viajeros.

Del total de las inspecciones, 3.395 se llevaron a cabo en vehículos de transporte internacional. La dirección general de Transportes y Movilidad llevó a cabo la incoación de 15.293 expedientes sancionadores.

El control del tiempo de conducción y descanso y de tacógrafo encabeza las infracciones cometidas en este período y suma cerca del 50% de denuncias interpuestas. «Este dato se relaciona de forma directa con la reducción del tiempo del transporte y la reducción de costes, lo que implica el incremento de la competencia desleal en materia de transporte», aseguran desde el departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Las sanciones relacionadas con la falta de autorización para transportar mercancías elevan hasta los 1.790 expedientes. Esta cifra incluye las de las empresas que no renovaron la tarjeta de transporte por el incumplimiento de alguno de los requisitos. Se inspeccionar 127 empresas que no renovaron la tarjeta durante el 2015 y en total se detectaron 75 infracciones, de las cuales 25 están relacionadas con la falta de autorización y 47 con la obstrucción a la inspección de los vehículos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies