IATA inicia el desarrollo de la declaración electrónica de mercancías peligrosas e-SDDG

30/01/2017 DIARIO DEL PUERTO

iataEn su apuesta por la carga aérea sin papeles, IATA ha dado un nuevo paso en el marco de la iniciativa e-freight con el inicio del proyecto de implementación de la futura declaración de mercancías peligrosas (Shipper’s Declaration for Dangerous Goods) electrónica, bautizada como e-SDDG.

Tras la paulatina implantación del e-AWB y de la declaración electrónica de seguridad e-CSD, IATA va a lanzar en 2017 la e-SDDG.

Así lo anunció Francisco Rizzuto, cargo specialist manager en Europa de IATA, con motivo de la Jornada Técnica de Seguridad de Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea, organizada el viernes en Madrid por DGM Spain.

Según detalló Rizzuto, IATA ha acordado iniciar con carácter inmediato un proyecto piloto para comenzar a testar la puesta en marcha de la e-SDDG, piloto que a su vez se subdivide en tres proyectos piloto que arrancarán el próximo mes de marzo y se prolongarán por espacio de 6 meses.
Los tres pilotos se desarrollarán en aeropuertos europeos, en concreto en los enclaves de París-Charles de Gaulle, Zúrich y Fráncfort, y en todos ellos participará una compañía aérea, una empresa transitaria y un exportador, de tal forma que en conjunto participarán tres aeropuertos, tres aerolíneas, tres forwarders y tres compañías exportadoras.

El formato de la nueva e-SDDG ya está diseñado y el objetivo primordial del piloto es probar a todos los niveles la viabilidad de eliminar la declaración de mercancías peligrosas impresa y su reemplazo por un mensaje electrónico.

También IATA quiere validar la nueva e-SDDG con las autoridades competentes de los países y, sobre todo, realizar pruebas en cargas reales, tanto en aquellas tratadas como e-freight como aquellas no e-freight y por tanto en las que todavía se manejan documentos en papel.
Por último, el piloto de la nueva declaración electrónica e-SDDG persigue probar que el lenguaje XML es una aplicación viable para intercambiar los datos junto con el e-AWB y la e-CSD, en el marco de la apuesta de IATA por establecer un mismo lenguaje para el intercambio de información a nivel mundial en el transporte de mercancías por vía aérea.

A este respecto hay que destacar, tal y como el viernes adelantó Diario del Puerto, el acuerdo alcanzado por IATA con la UNCTAD para que el estándar de mensajería Cargo-XML se integre con el sistema aduanero automatizado de esta organización de Naciones Unidas. Esto supone un espaldarazo muy importante al intercambio electrónico de datos en el sector de la carga aérea toda vez que el acuerdo con UNCTAD supone el compromiso de sus 90 países miembros de integrar en todos los sistemas aduaneros el formato XML.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies