La demanda de carga aérea aumentó un 3,8% en 2016

02/02/2017 EL VIGÍA

IATALa demanda de carga aérea, tomando como medida el número de toneladas de mercancías movido por kilómetro, creció en 2016 un 3,8%, según los datos facilitados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). Esto fue casi el doble de la tasa de crecimiento media del 2% de los últimos cinco años. La capacidad de carga, medida en toneladas de carga disponibles por kilómetro, aumentó un 5,3% en 2016.

Todas las regiones, con excepción de América Latina, experimentaron un crecimiento positivo del flete. Los transportistas en Europa representaron casi la mitad del aumento anual total de la demanda. Tras un débil inicio de 2016, los volúmenes globales de carga se recuperaron en la segunda mitad del año. Una gran temporada alta, el aumento del envío de materiales de silicio y un cambio en las órdenes de exportación contribuyeron al despegue de la demanda.

“Ha sido un buen año para el transporte aéreo de carga, impulsado por un sólido fin de año y por el tirón de las exportaciones, aunque soplan vientos en contra: los gobiernos no deben olvidar que el comercio es una herramienta fundamental para el crecimiento y la prosperidad”, afirma el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

Según Juniac, la industria de carga aérea también debe mejorar su competitividad, “sabemos que el camino a seguir pasa por los procesos digitales que impulsarán la eficiencia y mejorarán la satisfacción del cliente; debemos utilizar el crecimiento renovado de la demanda para impulsar las innovaciones en el entorno del e-carga”, asegura.

Por regiones, las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron que la demanda de carga creció un 9,8% en diciembre de 2016 comparado con el mismo mes de 2015 y la capacidad creció un 5,7%. Esto contribuyó a un crecimiento de la demanda de carga del 2,1% en 2016 respecto a 2015. La capacidad en la región aumentó 3.6% en 2016.

Las aerolíneas norteamericanas vieron aumentar la demanda un 3,7% en diciembre de 2016 y la capacidad disminuyó el 1,4%. Esto contribuyó a un modesto crecimiento anual del 2% en 2016, frente al 1,3% del año anterior. La capacidad creció un 3,4% en el conjunto del año. La fortaleza del dólar continuó impulsando las importaciones, pero mantuvo bajo presión el mercado exportador.

Las aerolíneas europeas registraron un incremento interanual del 16% en la demanda de mercancías en diciembre y un aumento de la capacidad del 5,9%. Estas cifras provocaron el aumento de los volúmenes de carga para el conjunto del año en un 7,6%, el mayor aumento de todas las regiones, representando casi la mitad del incremento global anual. La capacidad en la región aumentó un 6,7% en 2016. “La tendencia de crecimiento es fuerte y se corresponde con el sostenido aumento de las órdenes de exportación en Alemania y la debilidad del euro”, según la IATA.

Los volúmenes de carga de los portadores de Oriente Medio aumentaron un 11,2% interanual en diciembre y la capacidad aumentó un 5,9%. Esto contribuyó a un aumento anual de la demanda del 6,9% en 2016, la segunda tasa de crecimiento más alta de todas. Sin embargo, este fue el ritmo de crecimiento más lento desde 2009 y muy por debajo de la tasa promedio anual del 12% de la última década. La desaceleración se debe principalmente a los débiles volúmenes de carga entre Oriente Medio y Asia, y Oriente Medio y Europa.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una contracción de la demanda del 1% en diciembre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015 y una disminución de la capacidad del 7,9%. La caída de la demanda se reflejó en el desempeño general de la región en 2016, con una disminución del 4,2% en los volúmenes de carga. Este fue el segundo año consecutivo en que la demanda cayó. Finalmente, las aerolíneas africanas registraron el segundo crecimiento más rápido en volumen de carga interanual, un 13,6% más en diciembre de 2016 y un aumento de capacidad del 5,3%. Esto contribuyó a un crecimiento anual de la demanda de mercancías del 3,1% en 2016, frente al 4,5% de 2015. Sin embargo, la capacidad aumentó un 25,5% en el año debido a la expansión de largo alcance, en particular de Ethiopian Airlines.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies