Renfe Mercancías recibe tres ofertas para pilotar la entrada del nuevo socio logístico

09/05/2018 DIARIO DEL PUERTO

El operador ferroviario Renfe realizó ayer en Madrid la apertura pública de ofertas económicas para seleccionar el gabinete técnico que debe pilotar todo el proceso de valoración de Renfe Mercancías para la elección de un nuevo socio logístico industrial.

Un total de tres ofertas han superado las fases para optar a realizar el asesoramiento estratégico, financiero y legal y ejecución de las operaciones corporativas relacionadas con la identificación de un aliado estratégico con aportación de valor para la constitución de un grupo logístico integral de Renfe Mercancías.

Las tres candidaturas presentadas y anunciadas ayer corresponden a las presentadas por las empresas Alantra Corporate, Ernst & Young, y la agrupación empresarial formada por ALG Indra Business Consulting y por Roca Junyent.

En la licitación presentada por el Ministerio de Fomento para definir la entrada del nuevo socio estratégico de Renfe Mercancías se fijaron tres plazos para su implementación. La primera fase recoge el estudio, elaboración del plan de negocio y determinación de los escenarios de viabilidad.

La segunda fase introduce la realización de una valoración de mercado del 100% de las acciones de Renfe Mercancías. En el tercer plazo se presentará la identificación del aliado estratégico y la ejecución de la operación con la creación de la nueva sociedad. El valor total estimado fijado en la licitación fue de 1,5 millones de euros con una duración del contrato de un año.

Inicialmente estaba previsto que las fases 1 y 2 se desarrollaran entre abril y diciembre de 2018 y a continuación se deben evaluar los resultados. Se espera que si el proyecto se considera viable la fase 3 se desarrolle entre enero y septiembre del año 2019. La selección final del socio está fijada para octubre de 2019.

Ofertas
Alantra Corporate ha presentado una oferta económica de 1,43 millones de euros desglosada en tres fases. La primera con un importe de 400.000 euros, la segunda de 100.000 euros, y la tercera de 930.000 euros.

Ernst & Young, por su parte, ha presentado una oferta económica de 1,41 millones de euros, de los cuales 410.000 euros corresponden a la primera fase, 100.000 euros a la segunda fase de valoración del mercado de las acciones del operador logístico y 910.000 euros a la última fase.

La tercera oferta y la más económica ha sido presentada por la agrupación empresarial formada por ALG Indra Business Consulting y por el bufete Roca Junyent.

El importe total de esta última oferta ha sido de 975.000 euros, de los cuales 390.000 euros corresponden a la fase de estudio y elaboración del plan de negocio; 97.500 euros a la segunda fase de valoración del mercado; y 487.500 euros a la tercera fase para la creación de la nueva sociedad.

El dato: 50%
Según lo anunciado en su día por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación del Plan Nacional de Mercancías por Ferrocarril, la participación en la creación de la sociedad mixta de Renfe Mercancías que dará entrada al nuevo socio logístico industrial será del 50%. De igual modo, el ministro avanzó que no hay nada prefijado en cuanto al tipo de socio o su procedencia por lo que el nuevo socio logístico podrá ser tanto una compañía nacional como extranjera y proveniente de cualquier modo de transporte.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies