¿Cuáles son las obligaciones de los cargadores respecto a los nuevos requisitos para los embalajes y estibas de madera que viajan a Canarias?

El 16 de abril de 2019 entra en vigor la Orden APA/1076/2018 por la que se establecen los requisitos fitosanitarios para la importación o entrada de embalajes y estibas de madera en la Comunidad Autónoma de Canarias. La Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal nos ha aclarado varias cuestiones relacionadas con los procedimientos y las inspecciones, de las que extraemos las siguientes:

1º) la exigencia NIMF-15 hace tiempo que es obligatoria para exportar a un tercer país y a ello se suma a partir de ahora Canarias.

2º) El cargador que adquiera directamente los embalajes o estibas de madera, debe asegurarse que la empresa que los fabrica está inscrita en el registro oficial de operadores de madera, que se puede consultar en:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/embalajes-de-madera-nimf-15/listado_empresa_inscritas/ (instalar Silverlight y abrir con Internet Explorer)

3º) Puesto que la Orden entra en vigor el 16 de abril de 2019, nos recomiendan que vayamos comprando ya material de empresas registradas NIMF-15.

4º) En el caso de que no sea el cargador quién introduzca en la cadena de suministro los embalajes y/o estibas de madera, nos aconsejan que enviemos un comunicado a nuestra cadena logística recordándoles que, a partir del 16 de abril de 2019 es obligatoria la utilización de embalajes/estibas de operadores registrados y, en el caso de detectarse un incumplimiento, se bloqueará la mercancía en el puerto.

5º) Las inspecciones de los embalajes/estibas de madera se realizarán junto con las inspecciones de vegetales y productos vegetales que se llevan a cabo de manera aleatoria y consistirán en la comprobación de que la empresa fabricante está incluida en el registro de operadores de madera del Ministerio de Agricultura (el registro mencionado anteriormente).

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies