Europa bate su récord histórico en tráfico intermodal con casi 9 millones de contenedores

22/05/2019 EL VIGÍA

La Unión Internacional de Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril (UIRR) ha presentado este martes las estadísticas de tráfico intermodal recogidas por 39 miembros de la asociación procedentes de 18 países europeos, que sitúan 2018 como “un año decisivo para el transporte combinado”. El informe señala que el año pasado se alcanzó el máximo histórico, con un resultado de 8,6 millones de teus, lo que supone casi un 5% más que en el ejercicio anterior.

Este crecimiento, sin embargo, se reduce a un aumento del 0,78% en términos de toneladas-kilómetro, ya que los tráficos cubrían comparativamente una distancia menor por ferrocarril que en el año anterior.

El análisis de UIRR observa, además, un fuerte desarrollo del transporte combinado no acompañado, del 4,3% en trayectos nacionales y del 5,3% en los internacionales. Los tráficos domésticos crecieron gracias a la evolución de los semirremolques, que aumentaron un 11,30%, mientras que el incremento del transporte de contenedores fue del de 5,88%. Por su parte, los transfronterizos mejoran un 10,23% en semirremolques y un 5,19% en contenedores.

La nota negativa la protagoniza el transporte de camiones completos, que sufrió de forma generalizada, con un descenso del 7,37%, tanto en las conexiones nacionales como en las internacionales.

La organización señala que las prolongadas huelgas ferroviarias en Francia y las continuas obras de mantenimiento de la red han afectado a la actividad en Europa, especialmente en Alemania. En este sentido, UIRR considera que los administradores de infraestructuras deben “coordinar mejor la programación de las obras” y tener en cuenta “no solo las necesidades de los servicios de pasajeros, sino también las de los operadores de mercancías”.

Desde UIRR aprovechan la presentación de estas estadísticas para reclamar la modificación de la directiva sobre transporte combinado, “que debería proporcionar un marco regulador europeo armonizado y mejorado para la explotación de este servicio de transporte transfronterizo, crucial para que Europa alcance sus objetivos climáticos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies