La Comisión Europea recomienda a España mejorar la utilización de la infraestructura ferroviaria

11/06/2019 REVISTA VÍA LIBRE

La Comisión Europea presentó la pasada semana sus recomendaciones específicas a los Estados miembros, y en las referidas a España incluye la mejora de las infraestructuras de transporte y más concretamente la mejor utilización, para pasajeros y mercancías, de las ferroviarias.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 11-06-2019-CE.jpg

Entre sus recomendaciones, la Comisión señala que la mejora de las infraestructuras de transporte, energía y agua fomentaría la cohesión territorial, una mejor integración en el mercado común y el aumento de la productividad. Según la “Recomendación del Consejo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2018 de España por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2018”, las conexiones transfronterizas en los ámbitos del transporte y la energía, así como las infraestructuras hídricas, se enfrentan a déficits de inversiones.

Asimismo, se señala que podría hacerse un mejor uso de las infraestructuras ferroviarias de pasajeros y mercancías. Según la Comisión, los diferentes anchos de vía que coexisten en España, Portugal y Francia son un obstáculo crucial para una mejor conectividad ferroviaria, aunque recientemente se hayan inaugurado nuevos tramos con ancho estándar.

Por último, la Recomendación del Consejo también señala deficiencias en el transporte ferroviario de mercancías entre los principales puertos de las costas atlántica y mediterránea y las zonas industriales del interior.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies