Anesco fija las ‘líneas rojas’ en la negociación del V Acuerdo Marco

10/09/2019 TRANSPORTE XXI

La Asociación de Empresas Estibadoras (Anesco) y los sindicatos, encabezados por Coordinadora, retomaron el pasado 5 de septiembre en Madrid las negociaciones del V Acuerdo Sectorial Estatal, que continuarán con nuevas reuniones, sin un calendario fijado al cierre de esta edición.

Previamente a esta primera toma de contacto, tras el período vacacional, Anesco, única asociación empresarial que ha decidido participar en las negociaciones del convenio colectivo, celebró dos días antes una Asamblea General en el puerto de Bilbao. Como ya avanzó este periódico, el encuentro sirvió para abordar, entre otros asuntos, la situación actual de las conversaciones con las organizaciones sindicales y marcar las ‘líneas rojas’.

Y es que la patronal considera un “objetivo preferente” cerrar acuerdos cuanto antes con la parte social para “seguir mejorando la competitividad de un sector clave para la economía”, pero, eso sí, “dentro de los límites establecidos por el actual marco jurídico de la estiba portuaria”. Así lo advirtió el secretario general de Anesco, Pedro García, en declaraciones a TRANSPORTE XXI. “El modelo de la estiba ha cambiado y es necesario adaptar el convenio al nuevo ordenamiento del sector, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo”, reiteró García.

De hecho, la viabilidad jurídica de algunas de las propuestas sindicales puestas sobre la mesa constituye uno de los principales escollos para sellar un acuerdo, según señalaron a este periódico fuentes de la negociación.

Entre las principales discrepancias a salvar por la comisión negociadora destacan, en este sentido, el ámbito funcional del convenio, la organización del trabajo o el derecho de contratación preferente a un determinado colectivo de trabajadores, matizaron las mismas fuentes.

Anesco, que apuesta por una negociación colectiva “fructífera”, aseguró a este medio que continuará en la mesa “tratando de alcanzar acuerdos y buscando soluciones para garantizar la estabilidad del sector y la mejora de la competitividad de los puertos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies