La rumana Rovana Plumb, nueva comisaria europea de Transporte

11/09/2019 EL VIGÍA

La europarlamentaria rumana Rovana Plumb, vicepresidenta del grupo socialdemócrata, será la nueva comisaria europea de Transporte, en sustitución de la eslovena Violeta Bulc. Es la propuesta que ha realizado este martes la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante la presentación de la nueva estructura del Ejecutivo comunitario. Desde su grupo político definen a Plumb como una “activa defensora de la política de cohesión”. Nacida en Bucarest en 1960, Rovana cuenta con una larga trayectoria política en su país, donde ha ocupado los ministerios de Medio Ambiente y Cambio Climático, de Trabajo, de Fondos Europeos, de Educación y de Transportes.

Dispone, además, de una amplia experiencia en la política comunitaria. Rovana Plumb fue miembro del Parlamento Europeo entre 2007 y 2012, y tras las elecciones europeas de este año, se reincorporó a la institución. Fue elegida vicepresidenta del grupo socialdemócrata, formando parte de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

Su nombramiento, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo a finales de octubre, pone fin a la etapa de Violeta Bulc como responsable de la comisión de Transporte, cargo que ocupaba desde noviembre de 2014.

El cambio climático, la prioridad
Durante la presentación del nuevo equipo de la Comisión Europea, Von der Leyen ha insistido en la necesidad de abordar el cambio climático, que establece como una de las prioridades de su Ejecutivo. “Mi Comisión será una Comisión geopolítica comprometida con las políticas sostenibles”, ha asegurado la política alemana.

“Quiero que el Pacto Verde Europeo se convierta en el distintivo de Europa, sustentado sobre nuestro compromiso de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro del mundo”, ha explicado Von der Leyen, que considera que se trata “de un imperativo económico a largo plazo”. En su opinión, “quienes actúen primero y más rápido también serán los que aprovechen las oportunidades que brinda la transición ecológica. Quiero que Europa lidere esa carrera. Quiero que sea exportadora de conocimientos, tecnologías y mejores prácticas”.

La nueva presidenta de la Comisión ha avanzado algunos de los cambios que llevarán a cabo este equipo. Ha anunciado, por ejemplo, que los comisarios visitarán todos los Estados miembros durante la primera mitad de su mandato, y que las reuniones serán sin papel y digitales. Además, Von der Leyen también ha asegurado que uno de sus objetivos es “hacer la vida más fácil a las personas y las empresas”, por lo que cuando la Comisión proponga nuevas leyes y reglamentos, aplicará el principio de “una más, una menos” (si se introduce una norma nueva debe derogarse otra) para reducir los trámites burocráticos.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies