Europa extenderá el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión al sector marítimo

12/09/2019 DIARIO DEL PUERTO

El objetivo de sostenibilidad medioambiental será uno de los grandes ejes de la política comunitaria durante la próxima legislatura europea que lidera la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien el martes dio a conocer la composición de su equipo de trabajo, que tiene en la rumana Rovana Plumb a su nueva comisaria de Transportes en sustitución de la eslovena Violeta Bulc.

Por mandato expreso de Ursula Von der Leyen, Rovana Plumb tendrá entre sus principales misiones, trabajar para “ampliar el Régimen de Comercio de Derechos de Emisiones de la UE al sector marítimo”, además de reducir las asignaciones gratuitas a la aviación.
Precisamente, Von der Leyen expresó su aspiración de que el Pacto Verde Europeo “se convierta en el distintivo de Europa, sustentado sobre nuestro compromiso de convertirnos en el primer continente climáticamente neutro del mundo”.

Pacto Verde Europeo
Para ello, como se recoge en la carta de mandato que la presidenta Von der Leyen remitió a Rovana Plumb, las políticas de Transporte se convierten en una herramienta fundamental para el logro de dichos objetivos. Como norma, Plumb trabajará bajo la dirección del vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, y estará apoyada por la DG de Movilidad y Transporte.

La tarea de Plumb durante los próximos cinco años será “garantizar que el transporte europeo sea sostenible, seguro, asequible y accesible”. Trabajará para que Europa tenga ”un sector de transporte adecuado para una economía limpia, digital y moderna” y deberá presentar una estrategia integral para una movilidad sostenible e inteligente. Para ello, se centrará en aumentar el consumo de combustibles sostenibles y alternativos para el transporte por carretera, marítimo y aéreo.

Completar la TEN-T
A petición de la presidenta de la CE, la nueva comisaria de Transportes deberá desempeñar una función de liderazgo en los foros internacionales, especialmente en lo que se refiere a las negociaciones relativas a la reducción de las emisiones globales en el marco de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Organización Marítima Internacional (OMI).

Plumb deberá contribuir a la “ambición de las cero emisiones, centrándose en la mitigación del impacto del transporte en el clima y en el entorno natural, reduciendo las emisiones a la atmósfera y al agua, así como la contaminación acústica.

Asimismo, entre otros asuntos, Von der Leyen, insta en su carta de mandato a Plumb a que trabaje por lograr “un mercado interior justo y funcional para el transporte. Necesitamos completar lo más rápido posible la Red Transeuropea de Transporte y las conexiones de infraestructura que faltan”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies