El sector de la carga aérea propondrá a AENA y a Aduanas crear una Mesa de Coordinación

13/09/2019 DIARIO DEL PUERTO

Esta es una de las conclusiones más relevantes de la primera reunión del Grupo de Trabajo para el Seguimiento del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España, firmado el pasado 2 de abril por un total de 11 organizaciones bajo el impulso de Foro MADCargo y Air Cargo Club.

El objetivo del Grupo de Trabajo, que se reunió este martes en Madrid en la sede de IATA, es dar seguimiento de manera coordinada al Manifiesto e intentar favorecer que, en la medida de lo posible, se implementen las actuaciones que en él se detallan.

En su primera reunión, el Grupo de Trabajo fue informado de las primeras actuaciones desarrolladas en el marco del Manifiesto, entre ellas la remisión de sendos escritos al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y a AENA exponiendo formalmente el contenido del Manifiesto y su apuesta por la digitalización como palanca para mejorar la posición competitiva de la carga aérea en España frente a competidores europeos.

Reuniones
De igual forma, se informó de que se ha concertado ya la celebración en las próximas semanas de sendas reuniones con Pilar Jurado, directora del Departamento de Aduanas, y con María José Cuenda, directora general Comercial, Inmobiliaria y de Desarrollo Internacional de AENA, para presentar aquellas actuaciones concretas derivadas del Manifiesto que se considera que hay que llevar a cabo en un proceso colaborativo con ambas entidades.

Tal y como se acordó en el seno del Grupo de Trabajo, se va a proponer al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y a AENA la creación de la “Mesa de Coordinación de la Carga Aérea”, con el fin de que mediante reuniones periódicas se pueda hacer seguimiento de la agenda pactada con ambos organismos.

Durante la reunión, el Grupo de Trabajo para el seguimiento del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España también debatió sobre la necesidad de visibilizar la importancia de la actividad de la carga aérea y sobre la huella de carbono de la carga aérea vs otros modos de transporte.

El Grupo de Trabajo para el seguimiento del Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España está compuesto por las asociaciones que firmaron dicho Manifiesto el pasado 2 de abril de 2019: Foro MADCargo, Air Cargo Club, AECA, Aeutransmer, ALA, ASEATA, CEIM, Consejo General de Agentes de Aduanas, FETEIA, IATA y UNO.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies