Adif externalizará la gestión de la terminal de León

10/10/2019 TRANSPORTE XXI

La pública saca a concurso la explotación de la instalación de mercancías bajo la fórmula de a riesgo y ventura por un período de seis años, prorrogables por otros tres más.

Adif ha sacado a concurso la contratación de la gestión de servicios y comercialización en la terminal de transporte de mercancías de León. El contrato supone la prestación del servicio de manipulación de UTIs a riesgo y ventura. Esta es la fórmula que el administrador de infraestructuras ferroviarias viene utilizando desde hace unos años para la externalización de la explotación de la mayoría de sus terminales de mercancías.

El adjudicatario explotará una superficie de playa para uso logístico de 6.227 metros cuadrados, en la considerada zona principal de la terminal. Además, contará con una vía sin electrificar anexa a estas superficies que se utiliza en las labores de carga y descarga de contenedores. Al mismo tiempo, el espacio en licitación incluye un edificio de servicios de 113 metros cuadrados. Opcionalmente, el adjudicatario de las instalaciones puede acceder también a una zona de ampliación para usos logísticos de 3.852 metros cuadrados, según refleja el pliego publicado por Adif.

La licitación de la terminal de mercancías de León contempla un período de explotación de seis años, prorrogables por otros tres más, y por un importe mínimo de 66.660 euros (IVA no incluido). El inicio de la explotación está previsto que se produzca a partir del 1 de enero de 2020. El pliego no contempla inicialmente ningún tipo de inversión a realizar en las instalaciones.

La terminal de mercancías de León ha registrado un tráfico de 1.619 UTIs en el primer semestre del presente año. La instalación alcanzó los 3.246 UTIs en 2016, los 3.335 en 2017 y una cifra idéntica en 2018.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies