Restablecido el tráfico en la línea de ancho convencional Murcia-Alicante

10/10/2019 REVISTA VÍA LIBRE

Desde el inicio del servicio de hoy Murcia y Alicante vuelven a estar comunicadas por ferrocarril, tras el restablecimiento del tráfico en el tramo de la red de ancho convencional Murcia-El Reguerón-Beniel, una vez que los técnicos de mantenimiento de Adif han acondicionado la infraestructura que se encontraba gravemente dañada por los efectos de la DANA del pasado mes de septiembre.

Adif ha realizado un gran despliegue técnico y humano para normalizar la circulación en este tramo, destinando hasta treinta máquinas de diferente tipología y equipos de veinticinco operarios por turno de mañana y tarde. Gracias a este intenso operativo, se ha podido restablecer la circulación de trenes diez días antes de la previsión inicial, que se estimaba para el 20 de octubre.

Los esfuerzos se han centrado en la reposición de la vía de ancho convencional para el restablecimiento del tráfico, si bien, de forma paralela, se prosigue con los trabajos para la reparación de las zonas afectadas de las obras de la línea de alta velocidad, que comparte plataforma con la de ancho ibérico, en el entorno de pedanía murciana de Alquerías.

La reapertura de este tramo permite prolongar la conexión desde Valencia y Alicante hasta Murcia, lo que beneficia a las relaciones del Corredor Mediterráneo.
Principales actuaciones ejecutadas

Las principales actuaciones ejecutadas para la reposición de la infraestructura en este tramo son las siguientes:

  • Limpieza de 2.000 metros de caminos y carreteras locales.
  • Reconstrucción de plataforma, levante y montaje de vía en 340 metros (170 metros de ancho convencional, ya realizados, y otros tantos de vía de alta velocidad, en ejecución).
  • Colocación de 270 metros de tubería de 1 metro de diámetro.
  • Extendido y compactado de 1.650 m3 de capa de forma, 800 m3 de subbalasto y mil de balasto.
  • Reposición de sistemas de señalización e instalaciones de seguridad.

Además, otras obras ya previstas en este conjunto de actuaciones son la adecuación y mejora del drenaje longitudinal para prevenir posibles daños ante nuevos temporales y la protección de taludes con escollera.

Los técnicos de Adif continúan trabajando intensamente en el resto de las líneas que permanecen interrumpidas por los daños causados por el temporal para poder restablecer el tráfico en el menor plazo posible, incluso acortando los plazos previstos, en las relaciones Murcia-Cartagena y Lorca Sutullena-Águilas, de la red de ancho convencional, y en el trayecto El Estrecho-Los Nietos, de la red de ancho métrico.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies