De la Encina hace un llamamiento para intentar evitar “huelgas futuras” en la estiba

11/10/2019 DIARIO DEL PUERTO

La mayor amenaza para el sector portuario en los próximos meses. Así calificó ayer Salvador de la Encina al sector de la estiba durante un desayuno de trabajo con el Clúster Marítimo Español, en el que el presidente del Organismo Público Puertos del Estado hizo un llamamiento a patronal y sindicatos para intentar evitar “huelgas futuras”.

Durante su intervención, centrada en exponer el estado actual del proceso de elaboración del nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario, De la Encina advirtió de cómo en el ámbito de consultas con los colectivos empresariales se ha detectado que la estiba se considera una debilidad significativa por cuanto comporta un “excesivo coste y poca flexibilidad”.

A este respecto, el presidente de OPPE puso en valor el trabajo realizado por el actual Gobierno para culminar la reforma legislativa y adecuarla a la sentencia del TJUE, si bien recordó que “el problema no está resuelto”.

“Hay que cerrar aún el V Acuerdo Marco”, advirtió De la Encina, quien puso el dedo en la llaga al advertir de las diferencias surgidas en la Mesa Negociadora y la importancia del papel que van a tener que jugar los dos presidentes de la Mesa recientemente nombrados a propuesta de Fomento, a los que De la Encina calificó de “mediadores”.

“Estos dos ‘hombres buenos’ deben posibilitar el entendimiento”, subrayó el presidente de OPPE, quien en este contexto hizo “un llamamiento para intentar evitar huelgas futuras”.

De la Encina, de cuyas palabras se trasluce la existencia de un riesgo real de paralización de los muelles, insistió en su “llamamiento para despejar nubarrones y garantizar la paz social”.

Al mismo tiempo aseguró que si no hay acuerdo “la estiba es la mayor amenaza para el sistema portuario en los próximos meses”.

“Confío en la sensatez de la partes”, concluyó De la Encina.
Otra de las cuestiones que más preocupan al sector portuario y que han aflorado en el debate del Marco Estratégico es el funcionamiento de los PIF en los puertos.

A este respecto, el presidente de Puertos reconoció los problemas existentes y los retrasos de hasta 72 horas que se producen en diversos PIF del sistema portuario.

“No es un servicio que dependa de las autoridades portuarias”, recordó De la Encina, quien no obstante aseguró que desde Puertos del Estado se está trabajando intensamente para lograr un mejor funcionamiento, que pasa no sólo por la incorporación de personal (están a punto de incorporarse 60 nuevos funcionarios fruto de las medidas derivadas del Brexit), sino también “por la simplificación de la operativa”.

En este ámbito y para lograr una gestión más eficaz de los PIF, De la Encina anunció ayer que se va a acometer una modificación de las estructuras ministeriales, para lo cual eso sí será necesario contar con un nuevo Gobierno que apruebe esta estructura.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies