Los autónomos proponen 40 medidas en seis ejes de actuación

11/10/2019 REVISTA AUTÓNOMOS EN RUTA

Con la mirada puesta en las próximas elecciones generales delas que, esperemos, saldrá el nuevo Gobierno de la nación, la Federación de Trabajadores Autónomos, ATA, ha dado a conocer sus propuestas para el colectivo de los trabajadores autónomos, tal y como ya hiciera en abril, con el objeto de mejorar las condiciones de vida y laborales de este colectivo. De hecho, este colectivo parece estar sufriendo más el ligero “parón” de nuestra economía en lo que llevamos de año, en el que los trabajadores por cuenta propia han crecido seis veces menos de lo que lo hicieron en 2018. «Y, lo peor de todo es que parece que los datos no van a mejorar antes de final de año, lo cual augura un 2019 e incluso un 2020 complejo para el empleo y la economía».

Con carácter general, el documento incluye una serie de medidas demandadas desde hace tiempo como la puesta en marcha de una tarifa 0 para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional, (SMI), o la exención de registrar el horario para todo afiliado al RETA con menos de cinco trabajadores a su cargo o cuando éstos desarrollen el 75% o más de la jornada fuera del centro del trabajo. También se pide, con la intención de equipararlos con los trabajadores por cuenta ajena, el establecimiento de una ayuda de 426 euros durante 6 meses para aquellos autónomos que siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad (“paro de los autónomos”) hayan agotado la misma.

Más interesantes, sobre todo pensando también en el colectivo de transportistas autónomos parecen algunas otras medidas como largamente demandada creación de un régimen sancionador contra la morosidad, una lacra que afecta a dos de cada tres empresas de transporte, con plazos medios de pago que superan los 80 días, frente a los 30 que establece la Ley con carácter general o un máximo de 60 si así lo establecen las partes.

Otra de las medidas que apuntan hacia el transporte, planteadas por FETRANSA y recogidas en este documento por ATA, es el mantenimiento de los límites actuales de facturación de los autónomos del transporte que tributen en estimación objetiva. Siendo conscientes de que este modelo de tributación por «módulos» no podrá mantenerse a corto plazo, desde ATA han solicitado también, la puesta en marcha de una mesa de trabajo para estudiar el modelo de transición progresiva hacia la estimación directa.

En el apartado de tributación, una medida interesante propuesta dese ATA y con bastante recorrido en el sector del transporte es que las cuotas a la SS de los autónomos societarios en el RETA serán deducibles como gasto en el Impuesto de Sociedades “siempre y cuando las cuotas (y la base correspondiente) sean proporcionales a los rendimientos que la sociedad ya se deduce”, aclara el texto. En opinión de la federación de autónomos, “esto propiciaría el incremento voluntario de la base por parte del autónomo societario y evitaría que la sociedad se dedujese como gasto un importe muy superior (ej. 3000 euros) a la base por la realmente cotiza el autónomo societario (919,8 euros)”. Según sus estimaciones, de aprobarse esta medidas, casi dos de cada tres autónomos societarios aumentaría su base de cotización si la cuota que paga a la Seguridad Social fuera un gasto deducible para la sociedad.

La necesaria actualización de los TRADE
El caso de los TRADE y los falsos autónomos, que también afectan sobre manera al sector del transporte por carretera, también tiene alguna referencia en este documento.
En el caso de los TRADE, se viene pidiendo desde hace tiempo que sea el propio trabajador y no el cliente del mismo, quien tenga la obligación de comunicar y registrar personalmente (o por vía telemática) su condición de TRADE. Además, teniendo en cuenta la especificidad de esta figura se pide establecer una retribución mínima del TRADE de 1.050 euros mensuales (es decir equivalente al SMI) con el fin de evitar abusos en la figura, así como impulsar, siempre que sea posible, los acuerdos de interés profesional sectoriales en aquellos sectores dónde sea frecuente la contratación de TRADEs.

Respecto a los falsos autónomos, sólo se dedica la mención a la lucha contra este fenómeno que está cada vez más arraigado en algunos sectores , entre ellos las plataformas digitales y el transporte.

Adiós al IVA
Especialmente llamativa parece otra de las iniciativas que plantea el colectivo y que tiene que ver con el IVA. La federación plantea que los autónomos, cuya facturación no supere los 30.000 euros, puedan olvidarse del IVA. “Se trata de una medida que se utiliza en otros países de la Unión Europea, que se conoce como IVA franquiciado y que exonera a los profesionales por cuenta propia de este impuesto”, afirman desde el portal Autónomos y emprendedores. Según ATA, si se aplicase esta medida, los autónomos no estarían obligados a incluir el IVA en su facturas, tampoco podrían deducirse el que soportan y no tendrían que realizar la declaración trimestral de este tributo. Aunque, tal y como reconocen en la federación, “esto sólo será aplicable cuando toda la actividad pueda ser trazable digitalmente, a través de herramientas validadas por la Agencia Tributaria”.

El resto de medidas se distribuyen en seis ejes fundamentales de actuación como el fomento del emprendimiento en ciertos colectivos específicos y la contratación por parte de los autónomos (aquí no faltan las menciones a las “tarifas planas” para fomentar el emprendimiento), la protección social y Sostenibilidad del RETA y del sistema de pensiones, y medidas encaminadas a combatir la economía sumergida, con especial hincapié en el mal uso de algunas figuras societarias, como las cooperativas “virtuales”, y laborales, como el “falso autónomo”. La propuesta se completa con otros tres ejes que van desde la reducción de trabas y cargas administrativas, así como la revisión del régimen fiscal para permitir la disminución de la presión fiscal, el ya visto Régimen Sancionador de la Morosidad y, por último, las medidas encaminadas a favorecer las segundas oportunidades.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies