Los puertos piden a la UE que reconozca su papel como gestores ferroviarios

07/11/2019 EL VIGÍA

La organización que aglutina a los grandes puertos europeos ESPO reclama a la UE el diseño de políticas que reconozcan el papel crucial que desempeñan las infraestructuras marítimas en relación al ferrocarril. En el documento Los puertos en el sistema ferroviario europeo, expone que el actual marco legislativo ferroviario de la UE “debería reconocer que las autoridades portuarias gestionan una compleja red de transporte, logística, industria, energía, crecimiento azul e intereses comunitarios, y que, en general, la gestión ferroviaria no es su tarea principal”.

El documento pone de manifiesto que la implantación del ferrocarril en los puertos europeos varía considerablemente en términos de desarrollo y gestión de infraestructuras, explotación ferroviaria, tarificación y relaciones contractuales entre la autoridad portuaria y los operadores ferroviarios, “lo que hace inadecuado un enfoque único”.

La organización subraya que los puertos europeos están en el centro de la multimodalidad. “La eficiencia de las operaciones ferroviarias y de las conexiones con los puertos y desde ellos, así como dentro de los mismos, es esencial para maximizar el uso del ferrocarril como modo de transporte sostenible” y para cumplir las prioridades establecidas en la legislación sobre la red transeuropea de transporte.

Así mismo, pide especial atención a la inversión y al desarrollo de las conexiones de última milla, conectando la red general a través de la red portuaria con los apartaderos de las terminales privadas. En este sentido, los futuros fondos CEF II deberían dar prioridad a las conexiones dentro y fuera de la zona portuaria, y los Estados miembros, eliminar cualquier obstáculo jurídico o de gobernanza que dificulte el desarrollo de estas conexiones.

Tasas Portuarias Como Incentivo
Respecto a la tarificación, apunta que las tasas portuarias por el uso de la infraestructura son un instrumento importante para aplicar sus estrategias económicas, sociales y medioambientales. Con el fin de incentivar el uso del transporte ferroviario, las autoridades portuarias “deben seguir teniendo libertad para elegir un modelo de tarificación ferroviaria integrado o separado, siempre que sea transparente y no discriminatorio” para los usuarios del ferrocarril.

“Para funcionar mejor, los puertos deben contar con conexiones eficientes y sostenibles con el interior del país; el ferrocarril puede desempeñar un papel importante en ello. Este trabajo ha puesto el dedo en la llaga en algunas cuestiones que dificultan la conectividad ferroviaria hacia y desde los puertos”, asegura Isabelle Ryckbost, secretaria general de ESPO. “Espero que podamos trabajar en los próximos años para que nuestras preocupaciones se reflejen mejor en la legislación y que podamos intensificar el diálogo con el sector ferroviario y considerar el ferrocarril como parte de la cadena logística, y no como una solución por sí misma”, añade.

 

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies