El negocio mundial del cargo sigue en caída libre

08/11/2019 TRANSPORTE XXI

El tráfico mundial de mercancías, medido en toneladas por kilómetro transportadas (FTK), bajó el 4,5 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con las estadísticas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés).

Se trata del “undécimo mes consecutivo de disminución anual en los volúmenes de carga, el período más largo desde la crisis financiera mundial en 2008”, señala IATA.

Paralelamente, continua la tendencia de incremento de la oferta, medida en toneladas por kilómetro disponibles (AFTK), con un 2,1 por ciento más en el mes de septiembre. Lo cual supone que la capacidad de carga supera el crecimiento de la demanda desde hace 17 meses. El transporte mundial de mercancías acumula un descenso del 3,5 por ciento en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo de 2018. En cuanto a la oferta, ha crecido el 1,9 por ciento durante el mismo periodo.

La red aeroportuaria española se ha librado, hasta la fecha, de la tendencia mundial. El tráfico de mercancías, medido en toneladas, aumentó el 6,1 por ciento en septiembre y acumula un incremento del 3,8 por ciento en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con las estadísticas de Aena.

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue afectando a la industria de la carga aérea. La pausa de octubre sobre alzas arancelarias entre Washington y Beijing es una buena noticia”, señala Alexandre de Juniac, director general de IATA. No obstante, “billones de dólares en comercio ya se han visto afectados, lo que ayudó a impulsar la caída de la demanda anual de 4,5 por ciento en septiembre. Y podemos esperar que continúe el difícil entorno comercial para la carga aérea”, añadió.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies