Pardo de Vera reclama «una visión más amplia y no tan localista» sobre el Corredor Atlántico

08/11/2019 LA OPINIÓN A CORUÑA

La pasada semana, la patronal del Noroeste alzó la voz para denunciar la inacción del Ministerio de Fomento para impulsar el Corredor Atlántico ferroviario. Este miércoles, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguró que el Corredor Atlántico como infraestructura «se está iniciado y se está avanzando». Eso sí, avisó de que el ferrocarril es «una herramienta» que «quedaría coja» si no se habla del Corredor Atlántico en su globalidad. «Debemos tener una visión un poco más amplia y no tan localista para garantizar el éxito de este corredor», reconoció.

La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), formada por las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio de Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca, reclama que Fomento impulse ya el desarrollo del ramal del Noroeste y elabore los proyectos de modernización con los que luego poder convencer a la UE de que es una buena opción invertir fondos europeos.

Pardo de Vera afirmó que es necesario saber qué se quiere hacer con el Corredor Atlántico. «Aquí entran las conexiones ferroportuarias, el sector empresarial… Aquí entra mucha gente que se tiene que sentar a hablar entre las administraciones locales, autonómicas y estatales para realmente pactar el Corredor Atlántico y darle un impulso», afirmó. «Si no estamos de acuerdo, repensémoslo», apuntó para añadir a continuación que en el Corredor Mediterráneo se logran pactos, pero en el Atlántico «no acabamos de conseguir un acuerdo».

La presidenta de Adif reconoció que el tráfico de mercancías por ferrocarril es un «auténtico fracaso», porque solo transporta el 4% del total. «Es una obligación bascular parte del tráfico de mercancías por carretera al ferrocarril», zanjó.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies