El bloqueo de la frontera tiene un coste diario de 15 millones y un «impacto incalculable en el comercio»

13/11/2019 EL MUNDO

Los cortes que se han producido desde ayer en la AP7, en la vía principal de conexión entre Francia y España, preocupan al sector del transporte, que ya evalúa las pérdidas que estos incidentes han provocado en el sector. Calculan que a diario se están perdiendo 15 millones de euros y hay «un impacto incalculable en el comercio, pues la mercancía no está llegando a su destino y mucha se puede perder», ha señalado Dulse Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Tras el desalojo de la Junquera, Tsunami Democràtic ha llamado a bloquear ahora la frontera francesa con Irún.

Esta cifra sólo incluye el impacto en el transporte, «pero no en el comercio». No incluye, por ejemplo, el coste de los productos que hay dentro de los camiones, por ejemplo, ni si se dejan de vender o se pudren por el camino.

Los independentistas instaron ayer a bloquear la Junquera y han anunciado que las protestas se prolongarán hasta el miércoles. La AP7 es una conexión estratégica entre España y el resto de Europa. Por esta vía transitan al día unos 20.000 camiones, según CEMT. «Llueve sobre mojado», lamenta a este periódico el portavoz de la confederación, que señala que no ha habido previsión para evitar estos cortes, que «ya se habían anunciado por redes sociales».

Según señala, en Mercabarna ya se está denunciando el desabastecimiento de pescado, por ejemplo. «Hay que ver cuándo llega y cómo la mercancía a los distintos destinos», señala. El 50% del pescado que comercializa Mercabarna pasa por La Junquera y el 30% de las frutas y verduras que se venden también atraviesan este punto.

La CEOE ha lamentado hoy el daño de estos cortes «en la propia actividad económica de Cataluña y el resto de España solamente por pérdidas directas de facturación de las empresas de transporte, por pérdidas de cierta parte de las cargas, especialmente las perecederas, por alteraciones de los flujos logísticos y por sus consecuencias en la producción y distribución». Cree que pueden superar todas ellas los 25 millones de euros diarios.

Impacto en el Comercio
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha lamentado también el nuevo corte de la autopista AP-7. Aecoc se suma a la indignación expresada por otras organizaciones y denuncia «el impacto sobre la actividad de los transportistas que tienen este tipo de acciones reivindicativas».

Según Aecoc, cada día se mueven unas 125.000 toneladas de mercadería por La Junquera, el bloqueo de la frontera supone unas pérdidas de 9 millones de euros al día para los transportistas. Cada día se exportan unos 7 millones de euros en productos frescos y se exportan otros 8. Esto supone pérdidas a partir del segundo día de bloqueo, porque son productos perecederos.

"Compartimos el sentir y malestar de los transportistas ante una situación de la que las empresas cargadoras también somos víctimas", ha indicado el responsable de cadena de suministro de Aecoc, Alejandro Sánchez. "La Junquera es una vía esencial para la competitividad de las empresas, para garantizar el servicio a la industria y el suministro de productos a los ciudadanos", ha añadido.
Política de privacidad Aviso legal Política de cookies