El puerto de Valencia negocia con Aduanas operar trenes nocturnos

13/11/2019 TRANSPORTE XXI

La Autoridad Portuaria de Valencia está reactivando las negociaciones con Aduanas para que las empresas ferroviarias puedan arrancar con trenes nocturnos en las terminales de contenedores y automóviles del enclave.

En la actualidad, la circulación de trenes en el puerto viene realizándose durante un máximo de 16 horas, entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche, salvo los sábados que se trabaja hasta las 2 de la tarde, aunque esta sería posible durante todo el día, ya que la Autoridad Portuaria dispone de suficiente personal habilitado tras asumir el 1 de julio la gestión de los servicios que anteriormente prestaba Adif.

Operadores consultados por TRANSPORTE XXI indican que “el puerto tenía restricciones de personal que ha resuelto, pero seguimos sin resguardo fiscal en horario de tarde para revisar los trenes, mientras que en la importación aún no se ha puesto en marcha el levante sin papeles”.

Y es que la escasa dotación de personal en el servicio de resguardo fiscal, costas y fronteras de la Guardia Civil en el puerto de Valencia es el principal problema para que las empresas ferroviarias arranquen nuevos servicios. Un problema que también afecta a los transportistas por carretera que se quejan de falta de medios en los accesos, lo que genera colas.

Fuentes del puerto valenciano indican que “los trenes nocturnos serán una oportunidad para poder aumentar la intermodalidad a partir de 2020 si logramos nuevos efectivos”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies