Cuatro ofertas a la terminal ferroviaria de Córdoba

14/11/2019 TRANSPORTE XXI

El concurso abierto por Adif para la explotación de la terminal ferroviaria de Córdoba ha recibido cuatro ofertas vinculantes. Las unitarias realizadas por las empresas privadas, Laumar Terminales Ferroviarias (LTF), Multirail y Grupo Raxell Filiux y la propuesta conjunta anunciada por las autoridades portuarias de Algeciras, Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva.

Fuentes empresariales presentes en la apertura de los sobres, realizada por Adif ayer 13 de noviembre en Sevilla, desvelaron a TRANSPORTE XXI el nombre de los candidatos, que demuestra el interés del mercado por posicionarse en Córdoba una vez que la naviera MSC, principal accionista de LTF, lanzara un servicio regular con origen y destino el puerto de Valencia.

Por su parte Adif confirmó a este periódico el número de ofertas presentadas al concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Córdoba, pero declinó facilitar el nombre de las empresas “por motivos de confidencialidad”.

El concurso pone encima de la mesa la batalla que hay entre puertos por aumentar sus zonas de influencia captando nuevos tráficos. Para los puertos andaluces, la instalación supone “una apuesta estratégica que provocaría el incremento de la actividad de la terminal ferroviaria y canalizaría de una forma más sostenible las exportaciones procedentes de la Península”. En opinión de los cinco puertos andaluces, con la explotación de la instalación por parte de una sociedad conjunta de los puertos “se absorbería parte del crecimiento de las importaciones, sobre todo las procedentes del Norte de África, permitiendo liberar las principales carreteras de buena parte del tráfico pesado que soportan en la actualidad”.

La terminal ferroviaria de Córdoba dispone de una capacidad real de 25.000 contenedores anuales, diez veces más del movimiento realizado en 2018. En la actualidad, bajo la gestión de Multirail, la instalación tiene dos clientes. el citado tráfico de MSC a través de Laumar Cargo, con uno o dos trenes semanales y el servicio Barcelona-San Roque de la propia Multirail, con dos trenes semanales.

La terminal ha sumado más de 3.000 contenedores a lo largo de 2019. Dispone de lavadero básico de contenedores, instalación de liners y flexitank, calentamiento de cisternas a vapor y reparaciones básicas. En 2018 se gestionaron 2.798 trenes en la instalación. La capacidad es de 10.000 anuales.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies