Huelga en la estiba a partir del 25 de noviembre

14/11/2019 DIARIO DEL PUERTO

El sindicato mayoritario de estiba Coordinadora, junto al resto de sindicatos con representatividad, ha confirmado esta mañana su decisión de convocar huelga en los puertos españoles para el próximo 25 de noviembre y en horas alternas del 26 al 30 con el fin de presionar a la patronal ANESCO para que se pliegue a sus demandas en el seno de la mesa negociadora del V Acuerdo Marco para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Tal y como ha adelantado esta mañana Diario del Puerto, ayer era el último día que se había dado de plazo Coordinadora para alcanzar un acuerdo con la patronal, mientras que ANESCO, por su parte, solicitó a primera hora de la tarde tiempo para analizar la última propuesta del sindicato, considerada por el mismo como “definitiva”.

Ante esta tesitura, las partes quedaron emplazadas para una nueva reunión de la mesa negociadora a lo largo de la próxima semana, si bien desde el banco sindical se ha preferido no esperar a esa reunión y presentar ya preaviso de huelga en los puertos españoles, respaldado por todos los sindicatos con representación en la negociación.

Según el comunicado emitido por Coordinadora esta mañana, se convoca para el día 25 de noviembre un paro de 24 horas y del 26 al 30 huelga en horas alternas en todos los puertos “por la dilación y mala fe” de la patronal.

Los sindicatos exigen cerrar sin demora el marco convenial, algo que consideran “vital” dada la exigencia normativa de adecuar los convenios antes del 31 de diciembre.

Según Coordinadora, “consensuadas, en gran medida, las materias relacionadas con el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la UE, la Comisión Negociadora acordó abordar los aspectos específicamente laborales de las plataformas sindical y empresarial intercambiadas desde hacía más de un año. Frente a la posición de los sindicatos, de negociar sin solución de continuidad, se ha impuesto la de la parte empresarial, que convoca reuniones puntuales en las que, hasta ahora, no ha manifestado posición definitiva sobre las reivindicaciones de los trabajadores, por lo que la laxitud del proceso ha sido manifiesta”.

Desde el sindicato se afirma que “esta inactividad, inadmisible, cobró su máxima expresión en la sesión convocada el 12 de noviembre por los Ministerios de Fomento y de Trabajo, en la que se hizo un llamamiento a las partes para que se avance en la conclusión de la negociación. Allí, los sindicatos expusieron su voluntad, nuevamente, de negociar de forma continuada hasta concluir el día 13 con un preacuerdo. Por decisión empresarial, se suspendió durante la noche y se retomó a la mañana siguiente. Así y todo, concluido el trabajo de elaboración y revisión íntegra del texto del V Acuerdo a las 13:00 horas del citado día 13, se convino la celebración de una reunión del pleno de la Comisión Negociadora a las 16:00 horas. A la hora concertada los representantes de la patronal no acudieron al encuentro y, mediante llamada telefónica, comunicaron su imposibilidad de fijar una posición respecto al texto negociado y propusieron una nueva cita para la semana siguiente”.

Desde el ámbito de los trabajadores se entiende que “la actitud mostrada por los empresarios, de manera reiterada, y agravada por la ausencia de comparecencia en la cita pactada, refiere una manifiesta vulneración de la buena fe en la negociación, la voluntad de dilación en la conclusión de la misma, además de una falta de respeto a los integrantes de la Comisión Negociadora”.

Por estos motivos, Coordinadora asegura que los sindicatos “no ven otra salida a esta situación de bloqueo que ejercer su derecho a la huelga con la esperanza de que, esta vez sí, acepten negociar de buena fe las cláusulas del V Acuerdo Marco, para lo que se requiere la disposición a mantener una negociación activa de forma continuada hasta su conclusión”.

La huelga, según el preaviso, comenzará el día 25 de noviembre de 2019. Tendrá una primera duración de 24 horas, iniciándose a las 08:00 del mismo día y finalizando a las 08:00 horas del día 26 de noviembre de 2019. A partir de entonces y hasta el día 30 de noviembre habrá huelga en horas alternas mediante la modalidad de una hora de huelga y una hora de trabajo de 9 a 10; de 11 a 12; de 13 a 14; de 15 a 16; de 17 a 18; de 19 a 20; de 21 a 22; de 23 a 24; de 01 a 02, de 03 a 04, de 05 a 06 y de 07 a 08.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies