La campaña de control de la DGT destapa el exceso de carga en las furgonetas

14/11/2019 EL VIGÍA

La campaña que la DGT llevó a cabo la última semana de octubre para intensificar el control sobre las furgonetas ha puesto sobre la mesa el exceso de mercancías que transportan estos vehículos. En los cuatro días que duró la campaña, en los que se controlaron 65.028 furgonetas y se denunciaron a 3.687 (5,6%) conductores por infringir algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial, un total de 407 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 136 por llevar una incorrecta disposición de la carga.

“Hay que recordar que a mayor masa de la furgoneta, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto”, señala la DGT, que había situado la carga de los vehículos como uno de los preceptos a controlar en esta campaña, “debido a que el peso y la distribución de la carga son vitales en caso de accidente”.

En los controles se han detectado, además, a 116 conductores de furgonetas conduciendo con presencia de alcohol o drogas en el organismo, 27 de ellos dieron positivo a alcohol y 89 a diferentes tipos de drogas; mientras que 282 ocupantes fueron denunciados por no llevar el cinturón de seguridad. Los agentes también han denunciado a 715 conductores que circulaban a una velocidad superior a la permitida.

Otro de los aspectos más controlados por la DGT por la importancia del mantenimiento adecuado de estos vehículos ha sido el referido a la Inspección Técnica de Vehículos. En concreto, 834 conductores fueron denunciados por circular sin la ITV en regla. Además, 115 conductores de furgonetas circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 171 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación. Respecto a la documentación tanto del vehículo, como del conductor, destacan las 351 denuncias formuladas por estos motivos, de las cuales, 80 fueron por carecer del seguro obligatorio.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies