Con las manos libres tras el 10-N

15/11/2019 DIARIO DEL PUERTO

Numerosos han sido los momentos a lo largo de los últimos cinco meses en los que el sindicato de estiba ha tenido la tentación de forzar la máquina en la negociación del V Acuerdo Marco y convocar una huelga en los puertos.

En todos esos casos, antes de que Antolín Goya apretara el botón rojo del preaviso surgió la figura del diputado socialista César Ramos, pieza básica en el pacto que alumbró el segundo real decreto ley de reforma de la estiba y bisagra en la sombra entre los agentes sectoriales y el Ministerio de Fomento, dada la ausencia de Puertos del Estado en aquel proceso.

El Organismo Público ha recuperado su sitio con posterioridad de la mano de Salvador de la Encina, pero Ramos sigue teniendo un papel preponderante, hasta el punto, en estas complicadas semanas, de ejercer de muro de contención y evitar la huelga apelando a la responsabilidad sindical en aras al particular momento político de España.

De esta forma, el diputado socialista, logró de Coordinadora el compromiso de no convocar una huelga en pleno adelanto electoral, solicitando al sindicato el aplazamiento de cualquier conflicto hasta que pasara la campaña y se celebraran las elecciones.

Superada ya la jornada del 10-N, Coordinadora ha quedado liberada de ese compromiso, hasta el punto de que el preaviso de huelga ha sido presentado cuatro días después de las elecciones, algo que no es casual, como tampoco lo es que Coordinadora se fijara esta semana como tope para lograr un acuerdo con ANESCO.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies