El puerto de Valencia impulsa la transparencia naviera

26/11/2019 TRANSPORTE XXI

La Autoridad Portuaria de Valencia presentó ayer un novedoso indicador que impulsará la transparencia del negocio naviero. Junto a la Fundación Valenciaport, el nuevo barómetro de la rada ofrece el tiempo medio de escalas de los buques en la dársena, una herramienta que “nos permite mejorar la gestión”, a juicio de Aurelio Martínez, presidente del enclave español.

El nuevo indicador va aportar mayor información de la actividad de las navieras en el puerto, “una ausencia de información que ha llevado al sector a la imposibilidad de optimizar su operativa y a un incremento de los costes”, aseguró Martínez.

El presidente del enclave indicó que la herramienta de ‘Tiempos de Escala’ “está pensada desde las perspectiva del barco, de las navieras, buscando mejorar su eficiencia”. Disponer de esta información “es vital para los armadores y para los puertos, pues nos identifica los puntos de posible mejora”.

Según el indicador de seguimiento del puerto de Valencia, la media de estancia de una escala de un portacontenedores, sin realizar la operación de fondeo, es de 28 y 20 minutos, operativa que se alarga hasta las 50 horas si hay fondeo. De las 28 horas, 22 están dedicadas a la operación de estiba y desestiba, mientras que las otras 6 horas están dedicadas a la entrada y salida de las aguas portuarias, la operación de practicaje y el amarre y desamarre. El tiempo promedio del conjunto de los portacontenedores es de 33 horas y 25 minutos. Para lograr la media estadística, el puerto ha analizado las escalas de más de 6.000 buques desde agosto de 2018 a julio de 2019, de los que 3.148 eran portacontenedores, según señaló Nestor Martínez, director de explotación de la rada.

En el resto de buques, los tiempos medios de escala son 21 horas para los rolones, 41 horas y 51 minutos para los buques tanque, 102 horas para los graneleros, 15 horas y 58 minutos para los ro-pax y 12 horas y 46 minutos para los cruceros.

“Existe un enorme potencial para reducir los tiempos ociosos en los puertos, ahorros que se pueden producir en las terminales y en las propias líneas”, señaló Aurelio Martínez. Para ello, según el presidente del puerto valenciano, “es necesario segmentar el tiempo en las terminales para mejorar su eficiencia y usar estándares generalizados para mejorar la eficiencia”, matizando que “la digitalización de los procesos puede ayudar”.

Los estudios realizados en este campo por la Fundación Valenciaport vienen a determinar que la inactividad de un buque medio de 14.000 TEUs en la rada española tiene un coste de 5.400 euros por hora, el doble del coste que se determina en un estudio internacional, elaborado por Andreas M. van der Wurff, que establece el coste de una hora ociosa en unos 2.700 euros, de los que 826 son amortizaciones para un buque de 20.000 TEUs.

Hasta el momento no existían indicadores de este tipo en los puertos. De hecho, la idea original en la que se ha pasado el enclave español proviene de un informe de la danesa Maersk Line del año 2016, en el que de una manera porcentual se estimaban los tiempos de estancia de sus buques diferenciando las operaciones en muelle del resto de actividades realizadas en un puerto.

Según este estudio de Maersk de las 25 horas que pasaba un portacontenedores de la danesa en un puerto, 19 horas estaba sujeto a operaciones de estiba y desestiba de contenedores, mientras 6 horas suponían las operaciones de remolque, prácticos, amarre, tiempos de espera…), datos similares a los que obtiene el barómetro valenciano.

Por último, desde el puerto de Valencia se apunta que en el futuro “es fundamental disponer de trabajos similares en otros puertos para poder establecer comparaciones creíbles y encontrar puntos de mejora”.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies