El V Acuerdo Marco pasa al tejado de Trabajo y de la Comisión Nacional de la Competencia

26/11/2019 DIARIO DEL PUERTO

Poco antes de las dos de la tarde de ayer lunes, la Mesa Negociadora del V Acuerdo Sectorial para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria rubricó el acta que contiene el preacuerdo en torno al nuevo convenio de estiba, que antes de su formalización han querido las partes que sea informado por la Dirección General de Trabajo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para garantizar su seguridad jurídica.

El preacuerdo alcanzado ha sido, por tanto, decisivo para desconvocar las huelgas que los sindicatos de estiba habían preavisado para este semana, si bien, a efectos de la negociación, no es más que otro paso hacia la consecución del texto definitivo del convenio sin olvidar que precisamente se considera un punto crítico pasar el filtro de Trabajo y la CNMC, en cuyo tejado está ahora la pelota por decisión expresa de la mesa negociadora.

Es tal la provisionalidad que se le quiere dar al preacuerdo alcanzado que, por una parte, lo que ayer realmente se firmó no fue ni un preacuerdo como tal, ni un proyecto de convenio ni tan siquiera un borrador.

Lo firmado ayer fue un acta de la Comisión Negociadora del V Acuerdo que contiene los consenso alcanzados.

Además, no fue rubricado por ninguna de las partes negociadoras, es decir, no fue firmado ni por ANESCO ni por ninguno de los sindicatos.

Firmantes
Quienes firmaron el acta fueron los dos copresidentes de la Mesa Negociadora, Julio Costas y Francisco González de Lena, a los que, por cierto, se unió en el último momento el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Salvador de la Encina, que no es parte en esta negociación si bien vino ejerciendo de anfitrión de la mesa negociadora desde el pasado jueves, al celebrarse las reuniones en la sede del Organismo Público.

Como refuerzo de la idea de provisionalidad del consenso establecido, no hay que olvidar que el preacuerdo alcanzado, del que viene informando ampliamente diariodelpuerto.com desde la noche del viernes, comporta no sólo la cesión lógica de cada parte en aras a alcanzar un consenso sino que incluso supone en algunos casos el aceptar puntos de vista de la parte contraria que ahora mismo generan todavía dudas de viabilidad desde el punto de vista de la seguridad jurídica y que de momento se ha aceptado dar por buenos a la espera del posicionamiento de Trabajo y de Competencia.

De izquierda a derecha, Julio Costas, copresidente de la Mesa Negociadora; Pedro García, secretario general de ANESCO; Salvador de la Encina, presidente de OPPE; Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora; y Francisco González de Lena, copresidente de la Mesa Negociadora, tras cerrarse el preacuerdo.

La gestión definitiva del preacuerdo se produjo a lo largo de la jornada del viernes mediante el sucesivo envío de documentos entre Coordinadora y ANESCO hasta lograrse el acuerdo al filo de las 23:30 horas.

Sólo quedó pendiente por definir el modelo de contrato de estiba y el denominado Protocolo de Adicciones (para su control en el ámbito de la estiba) que fueron finalmente pactados en la reunión de ayer.

Según informó al término de la reunión Puertos del Estado, los copresidentes de la comisión negociadora, Francisco González de Lena y Julio Costas, valoraron conforme a derecho el texto acordado, que “precisará de una revisión y corrección general”, siendo ahora ellos los encargados de su remisión tanto a Trabajo como a la CNMC.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, fue el encargado de dar por concluida la reunión, “agradeciendo tanto a los copresidentes, como a sindicatos y patronal, el esfuerzo realizado para alcanzar un acuerdo, en un sector vital para la economía española”, señaló OPPE.

“El sistema portuario español, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias estarán siempre dispuestos a colaborar para que nuestros puertos sigan avanzando en la mejora de la competitividad y la paz social”, concluyó Salvador de la Encina.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies