Fomento da luz verde al cambio de ancho entre Castellón y Tarragona

26/11/2019 EL VIGÍA

El ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente el estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo. El proyecto, publicado este lunes en el BOE, inicia ahora el proceso de información pública y audiencia de administraciones. De conformidad con el artículo 5.3 de la Ley 38/2015 del sector ferroviario, se requiere la aprobación de un estudio informativo cuando se modifique significativamente las condiciones funcionales y de explotación de cualquier tramo de la red ferroviaria de interés general. El estudio se somete a información pública por un periodo de 30 días hábiles.

Según el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, se trata de “una gran noticia, esta obra acerca el ancho estándar a València y es una apuesta decidida por la conexión con Europa”. Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (de 750 metros) en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en Barcelona.

El tramo Castellón-Tarragona se divide en dos subtramos: el Castellón-Vandellòs y el Vandellòs-Tarragona. En el primero, dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada y el segundo, una vía única de ancho ibérico electrificada que conecta con la estación de Tarragona. Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada variante de Vandellòs, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, que se encuentra en obras.

Exposición Pública
Según explica Adif, el estudio informativo desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en las que lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando los elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable (750 metros) y garantizando la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Además de la aprobación provisional del estudio informativo, Fomento ha puesto a disposición del público la documentación de referencia en la subdirección general de Planificación Ferroviaria del ministerio de Fomento, en las delegaciones del Gobierno en la Comunidad Valenciana y Catalunya, en las subdelegaciones del Gobierno de Castellón y Tarragona, así como en los ayuntamientos afectados.

De acuerdo con el artículo 7.2 de la misma ley, en las zonas afectadas por esta información pública las administraciones competentes en materia urbanística deberán suspender la aprobación de nuevas clasificaciones y calificaciones de suelo, los efectos de las ya aprobadas, y el otorgamiento de nuevas autorizaciones y licencias urbanísticas. Esta suspensión tendrá un plazo máximo de un año a partir de la fecha de publicación del anuncio de información pública.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies