Los puertos de Baleares reducirán tasas a las navieras para evitar subidas de precios

27/11/2019 UH NOTICIAS

La Mesa de Transport Marítim aprobó este lunes un paquete de medidas para paliar los efectos de la subida de portes (fletes) de mercancías por parte de las navieras a partir del próximo 1 de enero de 2020, cifrado por las patronales en más de un 10 % y que afectarán negativamente a empresas y consumidores.

El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, dio a conocer el paquete de medidas aprobadas, entre las que destaca rebajar las tasas de uso de infraestructuras portuarias, transporte de pasajeros y de mercancías en todos los puertos, tanto autonómicos como estatales, en Baleares.

Es una de las actuaciones más efectivas y que se puede aplicar con rapidez por el apoyo del Govern y de la Autoritat Portuària de Balears. «Esto paliará en gran medida la subida de precio en el transporte de mercancías de las navieras por tener que adaptarse a la nueva normativa, que entra en vigor en 2020 y les obliga a utilizar combustibles que reduzcan las emisiones de dióxido de azufre. Este cambio les supone asumir unos extracostes que quieren repercutir en empresas y consumidores», puntualizó Pons.

Para evitar actuaciones irregulares de las navieras, el Govern pedirá, asimismo, vigilancia «exhaustiva» a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) para que no se produzcan «incrementos injustificados por parte de las navieras que puedan afectar al coste del transporte, principalmente porque hay empresas que ya tienen homologados buques a la nueva normativa comunitaria en materia de sostenibilidad».

Las rebajas o exenciones en dichas tasas portuarias se adaptarán a la realidad de cada empresa, ya que las condiciones de cada naviera son «diferentes».

El conseller añadió que las cuatro navieras que operan entre Ibiza y Formentera ya están operando con combustibles que se adaptan a la normativa, como gasoil o gas licuado.

Pons adelantó que se buscarán alianzas con otros territorios extrapeninsulares, caso de Canarias, Ceuta y Melilla. En este punto resaltó que la ministra de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Reyes Maroto, ya anunció la pasada semana en Palma, que el Gobierno central pedirá ayudas a Bruselas para paliar la subida de precios de las navieras.

«Estamos en la misma estrategia de lo que dijo la ministra y la modificación del Real Decreto de Transporte Marítimo ayudará a ello, pero falta que se forme un Gobierno».

Para complementar este paquete de medidas, el conseller Marc Pons explicó que antes de final de año habrá una reunión con territorios insulares del mediterráneo: «Será un encuentro a nivel técnico con representantes de Córcega, Cerdeña, Sicilia y Malta para buscar de forma conjunta ayudas desde Bruselas para compensar la subida del precio en el uso de combustibles. Nunca se tiene que repercutir ello en las empresas y consumidores».

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies