Los puertos españoles duplican el bunkering de GNL en apenas dos años

28/11/2019 EL VIGÍA

El volumen de bunkering de GNL en España en lo que va de 2019 se eleva a 68.500 metros cúbicos gracias a las 106 operaciones de suministro de gas llevadas a cabo hasta la fecha en los puertos de interés general. Esta cifra contrasta con las 58 realizadas en todo el año 2017, lo que supone prácticamente doblar el número de operaciones en apenas dos años. Estos relevantes datos se han dado a conocer durante la conferencia Bunkering de GNL: descarbonización y sostenibilidad marítima, celebrada en las instalaciones del puerto de Gijón en el marco del proyecto CORE LNGas hive.

Impulsado por Puertos del Estado, el LNGHive2 es la continuación del CORE LNGas hive y cuenta con 47 socios de España y Portugal. Esta iniciativa incluye más de 39 proyectos y una inversión total de 139 millones de euros, de los que 39 provienen de fondos comunitarios. El proyecto ha permitido adaptar las plantas de regasificación españolas para el abastecimiento de GNL a buques, incluyendo la puesta en marcha de barcazas de suministro, remolcadores, grúas y generadores eléctricos alimentados por GNL.

Los expertos coinciden en que el gas natural licuado (GNL) es, a día de hoy, la única alternativa “real y sostenible” para la descarbonización del transporte marítimo. Comparado con los combustibles tradicionales, el GNL elimina el 100% las emisiones de óxidos de azufre, hasta el 90% de los óxidos de nitrógeno y el 30% de CO2.

Salvador de la Encina
“Seguiremos trabajando en la regulación del servicio para facilitar un marco adecuado para el desarrollo de la actividad de suministro de GNL en nuestros puertos”
El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha destacado en la presentación de la conferencia que “el compromiso de los puertos españoles, como gestores de infraestructuras, es trabajar para garantizar el suministro de GNL en nuestros puertos de forma eficiente y segura, y para facilitar el desarrollo del mercado a lo largo de la próxima década, apoyando los proyectos que permitan suministrar gas a un precio competitivo que favorezcan la consecución de acuerdos de suministro estables entre comercializadoras y navieras”.

Única Opción Real
En esta línea, el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha señalado que “el GNL es la única opción existente para descarbonizar el transporte pesado, especialmente el marítimo, de cara a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero para 2030 y 2050”. En este sentido, ha destacado que “nuestras plantas de GNL son pioneras en bunkering y recarga de buques”.

En la conferencia han participado, además, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, compañía que apuesta por el uso del GNL en su flota, y Carlo Coppola, project officer de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), que gestiona los programas de la Comisión en materia de transporte, energía y telecomunicaciones.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies