Feport considera “alarmante” la prórroga a las alianzas marítimas

02/12/2019 EL VIGÍA

La federación europea Feport, representante de los operadores portuarios privados, ha cargado el pasado viernes en un duro comunicado contra la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar cuatro años el Reglamento de Exención por Categorías (BER, por sus siglas en inglés), que da vía libre a las alianzas entre navieras.

En su opinión, “la decisión de los reguladores de la UE de optar por el statu quo y rechazar las aclaraciones y adaptaciones necesarias de los textos puede ir en detrimento de la igualdad de condiciones en las cadenas logísticas marítimas”.

La organización señala que el dictamen de la Comisión es que “los resultados de la evaluación demuestran que los objetivos y las justificaciones del BER de los consorcios siguen siendo válidos y que las condiciones de mercado del sector del transporte marítimo de contenedores siguen haciendo necesaria la existencia de un BER específico para cada sector”.

La Comisión reconoce, además, que no existen datos exactos sobre el BER y que, por lo tanto, es difícil evaluar si algunos consorcios tienen una cuota de mercado inferior al 30%. Según la evaluación de la Comisión –explican desde Feport–, “solo una quinta parte de los consorcios entran en el ámbito de aplicación del REC, dado que puede afirmarse con certeza que sus cuotas de mercado están por debajo del 30 %”.

Para el presidente de Feport, Gunther Bonz, esta escasez de datos “plantea la cuestión de cómo supervisa la Comisión el cumplimiento de las tres potentes alianzas de transporte marítimo de contenedores que quedan fuera del ámbito de aplicación del reglamento. Está claro que el marco actual ya no es adecuado para la tarea dada la creciente concentración del mercado que va de la mano con las compras conjuntas”.

La valoración de Bonz es que “los usuarios de los servicios de transporte marítimo de contenedores y sus proveedores de servicios se han visto afectados por una situación de mercado cada vez más desequilibrada”. En su opinión, la decisión de prorrogar el BER “sin disponer de información sobre las cuotas de mercado reales es alarmante y desconcertante”.

Según la información aportada por Feport, la mayoría de los consultados en este proceso “han pedido que se incluyan disposiciones que mejoren el texto y garanticen una relación más equilibrada entre las compañías navieras, sus clientes y los proveedores de servicios”. Lamenta, sin embargo, la Comisión ha propuesto prorrogar el BER “sin enmiendas, desestimando los argumentos relacionados con el mercado de las partes interesadas de la cadena de suministro marítimo que solicitaron modificaciones”.

Feport ya ha avanzado que está preparando una respuesta a la consulta pública sobre el reglamento, iniciada por la Comisión el pasado 20 de noviembre, y anuncia que compartirá sus valoraciones con los actores del sector público y privado involucrados.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies