Adif pone en valor la conectividad del puerto de Algeciras con Europa y Marruecos

03/12/2019 CdS

Además de formar parte de la Red Transeuropea de Transporte y haberse convertido en un nodo prioritario del Corredor Atlántico y Mediterráneo, el puerto de Algeciras está tratando de aprovechar su posición como un hub intercontinental al servicio del transporte y el comercio mundial.

En este contexto, la Autoridad Portuaria está trabajando junto a Adif y Aragón Plataforma Logística en un estudio de viabilidad para el proyecto de autopista ferroviaria Algeciras-Madrid-Zaragoza, para tráficos ro-ro procedentes del puerto de Tánger.

Así se ha expuesto durante el VIII Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí, donde se ha señalado que las previsiones apuntan a un movimiento de 600.000 camiones anuales entre ambos puertos para el año 2025, muy por encima de los 350.000 que se esperan para 2019.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias está actualmente valorando la puesta en marcha del proyecto a partir de la demanda de mercado o la propia infraestructura por la que han de circular este tipo de trenes, que precisan de un gálibo superior al del resto de tráficos intermodales.

Por ello, también es necesario realizar un estudio para la medición del gálibo actual en la línea ferroviaria. Dadas las necesidades del mercado respecto a la implantación de servicios de autopistas ferroviarias, se ha decidido priorizar las líneas con las que se van a empezar a realizar las mediciones, que coinciden con tramos de los actuales corredores de mercancías, tanto del Atlántico como del Mediterráneo.

El objetivo es impulsar la intermodalidad en el transporte ferroviario de mercancías, favoreciendo que los servicios de autopista ferroviaria puedan ser una opción real en España para aquellos sectores del mercado con esas necesidades.

Política de privacidad Aviso legal Política de cookies